No ha sido, a buen seguro, un término apropiado para referirse al reto que supone acabar con la situación de vulnerabilidad que sufrimos los ciclistas, especialmente al circular en carretera. El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado en una entrevista con el diario El Mundo que “los ciclistas son un marrón y algunos han adoptado posturas muy radicalizadas”.
Al ser preguntado por la actual situación de la siniestralidad y los principales problemas viales, Navarro ha hablado de los usuarios más vulnerables: peatones, bicicletas y motos. Sobre los ciclistas, el Director General de la DGT ha respondido que “con los ciclistas hay dos fases. La primera, la de su expansión: darles facilidades para promover la bici. La segunda, a la que estamos llegando, es cuando ya hay muchos. Entonces hay que ordenar y disciplinar, que asuman responsabilidades. Aunque no me atrevo a decirle una. En confianza, es un verdadero marrón. Hay posturas muy radicalizadas”.
Para Navarro, entre los ciclistas “hay posturas muy radicalizadas”
Resulta cuanto menos paradójico que, en la misma entrevista, Navarro no haya condenado con la misma contundencia conductas tan peligrosas como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, actitudes que abordó con frases casi comprensivas: “a los jóvenes hay que contarles que, si beben, pueden matar a otros y su vida no será la misma”, apuntó. También opinó Navarro sobre otras conductas temerarias, como chatear con el móvil mientras se conduce, algo que, en su opinión, “no se va a resolver sólo con campañas de comunicación”.
Las declaraciones de Navarro sobre los usuarios de la bicicleta ha indignado a la comunidad ciclista, que ha condenado sus palabras en las redes sociales . Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, ha publicado un tweet en el que comparte la entrevista y expresa que “los ciclistas somos un marrón para el Director General de la DGT. El alcohol, las formas y tal forman parte de nuestra cultura”. El exciclista profesional Luis Pasamontes también ha hecho lo mismo, calificando de “lindeza” la polémitca frase del director de la DGT y exigiendo una rectificación por su parte.
¿Subir las multas? Mejor no
A la hora de hablar de las cuantías económicas de las multas y sanciones, Pere Navarro asegura no ser partidario de subirlas. “Al rico no le importa y al que pasa por problemas económicos le crujes. La seguridad vial es información y formación, control y vigilancia“, explica el actual director de la DGT. Eso sí, el propio Navarro se contradice en la propia entrevista: más adelante afirma que los casos en los que el alcohol y la velocidad estén presentes “tendrán multas más altas y más retirada de puntos”.