Los recientes accidentes a lo largo y ancho de la geografía española y la presión de distintos grupos y asociaciones ciclistas han llevado al Partido Popular a presentar una Proposición de Ley para aumentar, hasta nueve años, la prisión para aquellos conductores que causen varias víctimas mortales. Además, dicha Ley crearía un delito específico si se abandona el lugar del accidente.
En la actualidad, la culpabilidad por atropellar a un ciclista puede llegar a un máximo de cuatro años de cárcel si no se tienen antecedentes. Tampoco la imprudencia estaba contemplada de una forma clara. Según han explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la nueva ley distinguirá y definirá mejor el delito de imprudencia grave y muy grave, de lo que dependerán las penas. Además, se contemplarán agravantes como el consumo de drogas, el exceso de alcohol o la velocidad sobre los límites permitidos.
Se contemplará el delito de “abandono”, que supondrá más cárcel “por la maldad intrínseca” que supone
Como es sabido, gran parte de los conductores que atropellan ciclistas abandonan, después, el lugar de los hechos. Dicho comportamiento será contemplado como un delito de “abandono”, y se castigará de forma diferente a la imprudencia en sí. Según el gobierno, se aplicará un castigo especial “por la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido”, lo que podría conllevar hasta cuatro años más de prisión.
Según los ministros de Justicia e Interior, la propuesta es “moderada y prudente”, será tramitada “lo antes posible”.