En distintas ocasiones hemos denunciado el tratamiento que sufre el ciclismo urbano en los grandes medios de comunicación. Por lo general, cualquier titular relacionado con la bicicleta en la ciudad viene acompañado de grandes dosis de sensacionalismo, alarmismo o, incluso, agresividad y denuncia. Ciclistas atropellando sistemáticamente a peatones (pese a que la cifra de atropellos provocados por los coches es infinitamente mayor, y apenas tiene cabida en las noticias), ciclistas sufriendo gravísimos accidentes (aunque la cifra total es ínfima comparándola con los que sufren los automovilistas o motoristas)…
Por eso contemplamos con bastante escepticismo, hace unas semanas, el reportaje emitido por La 1 y el canal 24 Horas de TVE. Titulado Pedales de asfalto y dentro del programa Repor, en el que se emiten reportajes sobre temas de actualidad, en él se intentaba mostrar con cierta amplitud de miradas el fenómeno del ciclismo urbano.
El reportaje muestra las ventajas que la bici puede aportar a una empresa o a un individuo particular
Por supuesto, su contenido no es perfecto, pero es sorprendente su mirada positiva respecto a la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad. Se muestran a algunos críticos con los ciclistas, como un automovilista que “sufre” una Masa Crítica en Madrid o el portavoz de los peatones de Sevilla, denunciando cómo muchos ciclistas ruedan a toda velocidad por estrechas calles peatonales, pero se elogia y contempla con evidente simpatía a los ciclistas urbanos.
Así, por ejemplo, se describen una serie de buenas experiencias en la propia Sevilla, en Barcelona o en Vitoria. Se presenta a la bicicleta como un vehículo ideal para la ciudad debido a su practicidad, eficiencia y bondades para la salud. Se muestran las ventajas que puede aportar la bicicleta a una empresa, o cómo un senador también puede ser ciclista. Se habla de los riesgos de pedalear por ciudades como Madrid, pero sin caer en amarillismos. Y, aunque se echan de menos todavía más críticas al “cochecentrismo”, bastan un par de apuntes para mostrar lo absurdo, insolidario y lesivo para todos que es el uso intensivo del vehículo propio.
En resumen: un programa, de 26 minutos y en la cadena pública, mostrando a millones de telespectadores las ventajas de usar la bicicleta. ¡Felicidades por el buen trabajo!