Zaragoza

Pedalea reivindica que las bicis puedan circular por las calles restringidas de Zaragoza

El principal colectivo ciclista de la capital aragonesa, Pedalea, reivindica que se pueda circular en bicicleta por una veintena de calles donde el tránsito sólo se permite a residentes y vehículos de carga y descarga.

‘Excepto bicicletas’. El cartel, colocado por la muy activa organización ciclista zaragozana Pedalea, era explícito. Apareció hace unos días en una veintena de calles de la capital aragonesa, bajo los carteles que especifican que por esas calles está prohibido circular.

Con esta acción, Pedalea quiere recordar al nuevo consistorio zaragozano el compromiso pendiente, que fue una promesa del recién escogido alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve: las bicicletas también formarían parte de esas excepciones.

La rectificación es vital para que el número de bicicletas pueda seguir creciendo

Según han declarado fuentes de Pedalea a El Heraldo, “la señalización in situ de estas excepciones es un compromiso acordado en el Observatorio de la Bicicleta el pasado mes de febrero. Entonces, el Ayuntamiento presentó un listado de 214 calles de tráfico restringido en las que quedaba autorizada la circulación de bicicletas”. El Observatorio decidió revisar y completar esa lista, así como acometer la señalización, “pero ninguna de las dos tareas se ha llevado a cabo”, aseguran desde Pedalea.

Para el colectivo ciclista, esta rectificación es vital de cara a que el número de bicicletas que circulan por la ciudad pueda seguir creciendo. La capital aragonesa ha sufrido numerosos cambios de normativa que han generado “confusión”, denuncian, lo que ha llevado a muchos a abandonar el uso de la bicicleta.