Asturias da un paso importante de cara a un futuro más sostenible y ciclista. La nueva ley de Transporte del Principado estipula que los edificios residenciales de nueva construcción deberán incluir dos aparcamientos de bicicletas por vivienda.
Según informa el diario La Nueva España, los aparcamientos para vehículos a motor tendrán que reservar al menos un 10% del total de las plazas para bicis. Asimismo, los planes urbanísticos deberán incluir itinerarios peatonales “cómodos y seguros para acceder a los centros escolares y culturales, las zonas comerciales y de ocio, los jardines, los centros históricos y los servicios públicos de especial concurrencia e importancia”.
“Ya era hora”
“El espacio de almacenaje de la bicicleta particular es un freno muy importante al uso diario y cotidiano de la bicicleta en España. La vivienda en altura con escaleras estrechas, ascensores angostos o inexistentes y los pisos pequeños son una de las objeciones más citadas en las grandes ciudades”, reflexiona el gijonés Carlos Rodríguez, de 30 Días en Bici. “Ya era hora de que hubiera una reserva legal de espacio para la bicicleta en la vivienda de nueva construcción”, celebra.
La ley de Transporte nace de un acuerdo de IU y Podemos, apoyado por PSOE y Ciudadanos, y tendrá un nuevo título, “La movilidad ciclista y peatonal”, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y los viandantes, y abrir la puerta a una movilidad más sostenible.
Los edificios públicos también deberán dotarse de suficientes estacionamientos para bicicletas. Los centros escolares, universitarios, hospitalarios, deportivos, culturales, comerciales y de ocio deben adoptar medidas para impulsar el uso de la bicicleta. Y las estaciones de tren y autobús de nueva construcción tendrán emplazamientos específicos para bicis, mientras que las ya existentes tendrán dos años para habilitarlos.