Ciudades

La alcaldesa de París quiere convertirla en una “ciudad 15 minutos”

La actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es ambiciosa: reducir el tráfico a motor para que cualquier ciudadano pueda conseguir lo que necesite a un máximo de 15 minutos de distancia andando.

Una farmacia, una tienda de ropa, un centro de salud, un bar, una ferretería o un supermercado. Comercios que todos deberíamos tener cerca de casa para, en última instancia, necesitar el coche lo menos posible.

Ese es el planteamiento del modelo de ‘ciudad 15 minutos’, que plantea que ese sea el tiempo máximo que empleemos para adquirir cualquier bien o servicio que podamos necesitar. Y a ser posible, sin usar el coche. Ese es el ambicioso objetivo que se ha planteado el equipo de gobierno de París, encabezado por la alcaldesa Anne Hidalgo.

París (foto vía https://twitter.com/paperliacu).
París (foto vía https://twitter.com/paperliacu).

Según publica la revista *Forbes, *los planes para la “ciudad 15 minutos” (en francés, ‘Ville Du Quart D’Heure’, fueron revelados el pasado 21 de enero en la presentación de la campaña para la reelección de Hidalgo, que lleva por lema “París en común”.

La idea tiene como objetivo transformar a París en una ciudad amigable para las personas, y está basada en los cambios de transporte introducidos por Hidalgo durante su mandato actual, entre los que destacan su apuesta decidida para eliminar vehículos privados a motor y aumentar el espacio para ciclistas y peatones.

El objetivo es limpiar el aire que respiran los ciudadanos y mejorar su vida cotidiana

La actual alcaldesa de París quiere llevar a cabo lo que denomina una “transformación ecológica de la ciudad”, con el objetivo de limpiar el aire que respiran sus ciudadanos y “mejorar la vida cotidiana de los parisinos”.

foto: aparisiancyclist.blogspot.com
foto: aparisiancyclist.blogspot.com

El plan ‘ciudad 15 minutos’ tiene su origen en las ideas de “ciudad segmentada” de Carlos Moreno, profesor de la Universidad de París, y pasa por hacer que las calles clave de la capital francesa sean inaccesibles para los vehículos de motor, convirtiendo las intersecciones actualmente obstruidas por el tráfico en plazas peatonales y creando “calles para niños” junto a las escuelas.

El plan pasa por pasa por hacer que las calles clave de París sean inaccesibles para los vehículos de motor

Asimismo, el plan quiere potenciar las zonas verdes, los huertos urbanos y los parques infantiles, ubicados en espacios que actualmente ocupan los automóviles aparcados. Parte de lo que Hidalgo llama la “nueva organización de calles” será permanente. Otros elementos, como las calles escolares para los niños, operarían durante el inicio y el final de los días escolares.

“París debe pasar de la planificación urbana a la planificación de la vida urbana”, ha explicado Moreno, que asegira que eso pasa por “transformar el espacio urbano, que sigue siendo altamente monofuncional, con la ciudad central y sus diversas áreas especializadas, en la ciudad policéntrica, basada en cuatro componentes principales: proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad”. Todo ello forma lo que Moreno denomina cronourbanismo.

París en bicicleta (foto: Drew Leavy)
París en bicicleta (foto: Drew Leavy)