Cicloturismo

“Para conocer el alma de un pueblo, hay que leer mucho y viajar en bicicleta”

Hay pocas cosas que detengan a Isabel Suppé, autora de "Viajes con Rocinante", una increíble aventura en bicicleta desde California hasta Nueva York con apenas 30 dólares en el bolsillo.

Aunque nació en Alemania, Isabel Suppé repartió su adolescencia entre Francia, EE UU y Argentina. Una trayectoria que culminaría en los Andes bolivianos, paisaje del que se enamoraría y que inspiraría Noche estrellada, su primer relato autobiográfico (finalista del Premio Desnivel de literatura 2011), donde la autora cuenta cómo sobrevivió dos días, herida por el hielo, tras caer desde una altura de 400 metros en la pared del Condoriri.

Tras una lesión irreversible en el pie, decidió pasarse a la bicicleta

Pero Suppé no se dio por vencida y, a pesar de la lesión en su pie, siguió escalando montañas, construyendo para ello unas muletas especiales. Fue entonces, en 2012, cuando decidió cambiar las muletas por la bicicleta en su próximo aventura: un viaje por EE UU, desde California hasta Nueva York, con apenas 30 dólares y sin más compañía que Rocinante, su bicicleta.

Un medio sin límites

“Subirse a la bicicleta es la mejor forma de conocer un país. La bicicleta  es un medio de transporte muy democrático que nos permite despojarnos de aquello que nos clasifica como pertenecientes a un determinado grupo social, cultural y económico. Ésta es la razón por la que la bici nos da pie (o rueda) a encontrarnos con gente tan diversa como la que me encontré: para conocer el alma de un pueblo, hay que leer mucho y viajar en bicicleta”.

La recompensa: sentirse como en casa

“Lo que más me marcó fue la extrema generosidad con la que se me acogió. Me encontré con gente muy diversa: con ricos, pobres, cultos, ignorantes; con gente que tenía historias de vida muy duras y, también, con algunos personajes muy locos. Pero todos, sin excepción, me mostraron una hospitalidad y una generosidad que jamás me hubiera esperado y que me conmovió profundamente”.

Viajes con Rocinante; entre liviandad y pesadumbre
Isabel Suppé, 2015
Precio: 17,10 euros