Ciudades

Pamplona aumentará en 1.500 las plazas de aparcamiento para bicis

La capital navarra, Pamplona, aumentará así un 37,9% las plazas de aparcamiento para bicis existentes en la actualidad. Además ha instalado, de forma experimental, un parking rotatorio y gratuito.

Pamplona sigue apostando, cada vez más, por la bicicleta. El Ayuntamiento de la ciudad va a instalar 1.500 plazas de aparcamiento para bicis en la ciudad en los próximos dos años, según ha informado la web Noticias de Navarra. Un plan que supondrá un incremento del 37,9% sobre las cerca de 4.000 plazas existentes en la actualidad.

La iniciativa, que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Alexia Canto, busca “animar a la gente a usar la bicicleta”. Contempla actuaciones en superficie en los barrios de la ciudad, la adecuación de locales para su uso como aparcamiento de bicicletas para residentes del Casco Antiguo y Milagrosa, y la instalación de aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio en centros atractores de desplazamientos como hospitales, campus universitarios o bibliotecas. El presupuesto previsto asciende a 423.600 euros a invertir, a partes iguales, entre 2017 y 2018.

Una infraestructura necesaria

Armando Cuenca ha explicado que la iniciativa busca “homogeneizar el acceso a la bicicleta, al transporte sostenible, de todos los barrios” de Pamplona” y ha destacado que, por ejemplo, en el barrio de Echavacoiz “a día de hoy no hay ni un sólo aparcamiento de bicicletas”.

Con este plan se prevé crear 496 plazas de aparcamiento exclusivas para residentes en cuatro locales del Casco Antiguo y la Milagrosa. Se habilitarán, además, 300 plazas en cuatro aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio, uno de ellos, en el entorno de la Biblioteca y Conservatorio que, este jueves, se pone en marcha. Finalmente, las plazas de superficie, con el modelo de U invertida, aumentarán en 708; en un primer momento se realizarán actuaciones en los barrios que cuentan con un menor número de aparcabicis: San Jorge, Buztintxuri, Mendillorri y Echavacoiz. Los aparcamientos rotatorios forman parte de un proyecto experimental, que se llevará a cabo aproximadamente durante cuatro meses, para testar el uso de este modelo.