Zaragoza, como todas las grandes ciudades españolas, está viviendo un crecimiento sin precedentes en el número de ciclistas urbanos circulando por sus calles. Ante esa realidad, algunos alzan la voz para incidir en la necesidad de que se pongan en marcha nuevas medidas con el objetivo de proteger al ciclista urbano frente a la masiva presencia de vehículos a motor.
Pablo Muñoz, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha sido el encargado de presentar una serie de medidas con las que, según ha apuntado, quieren convertir al ciclista zaragozano en su “caballo de batalla”.
Sí a las bicis en espacios peatonales
Entre esas medidas, IU propone instalar semáforos intermitentes en el Paseo de la Independencia y permitir la circulación de ciclistas en zonas de plataforma única, como los espacios peatonales. Todas ellas, propuestas acordadas en el Observatorio Urbano de la Bicicleta, del que es presidente el propio Pablo Muñoz.
En ese sentido, Muñoz ha destacado la “inactividad” del equipo municipal, encabezado por Alberto Belloch (PSOE), alcalde de la ciudad desde 2003.