Ni Portland (que era primera en 2012, y cuyas virtudes ciclistas son por todos conocidas) ni Minneapolis (que era segunda hace dos años, y que ahora desciende al cuarto lugar). Sorprendentemente, Nueva York es ahora considerado el mejor lugar para pedalear del país.
Una de las claves es sin duda el buen funcionamiento de Citi Bike, el sistema público de bicicleta compartida. Hablamos de un proyecto puesto en marcha en mayo de 2013, y que desde entonces ha sido utilizado en más de 10 millones de trayectos sin un sólo accidente de gravedad.
Pero no es sólo eso: Nueva York, otrora famosa por sus atascos, su inseguridad y su contaminación, ha apostado en los últimos tiempos por la bicicleta. Como ejemplo, se han construido más de 600 kilómetros de carriles bici en los últimos cinco años.
El sistema de bici pública y los carriles bici han dado forma a otra ciudad
¿El resultado? Una urbe más verde. Más saludable. Más vivible. Y, claro, más ciclista: los cálculos aseguran que los 35.000 ciudadanos que, en 2008. se desplazaban en bicicleta, son más del doble en EE UU.
Además de las mencionadas Nueva York, Portland y Minneapolis, el resto de ciudades entre las diez mejor valoradas son Chicago, Washington, Boulder (Colorado), San Francisco, Seattle, Fort Collins (Colorado) y Cambridge (Massachusetts).
El peor lugar del país para pedalear es Suffolk County, un lugar cerca de Nueva York. Ya hablamos de Suffolk: su legislador, Thomas Barraga, llegó a escribir una carta a un ciudadano diciéndole que las bicicletas no eran bienvenidas allí.