"Nuestra máxima aspiración desde el primer momento ha sido y sigue siendo una: que la bicicleta vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo actual". Empezar una entrevista con esta frase es garantía de que vamos a tener una gran conversación sobre bicicletas y cambio. La acaba de pronunciar Olay González, quien, junto a su hermano Daniel, acaba de abrir las puertas en Zaragoza de un negocio que pronto será referente en la ciudad: Urban Bikes.
"Inicialmente, comenzamos trayendo bicicletas de Holanda, ya que este país siempre ha sido un referente para nosotros, en cuanto a movilidad urbana sostenible" continúa. "La idea era comprar las bicis y cargo bikes allí, traerlas, restaurarlas y venderlas" recuerda Olay.
"La idea era comprar las bicis y cargo bikes en Países Bajos, traerlas, restaurarlas y venderlas" (Olay González, Urban Bikes Zaragoza)
Pero no todo lo que parece una buena idea triunfa al instante. "Al poco tiempo, tras varios viajes nos dimos cuenta de que el modelo no era rentable tal y como lo teníamos planteado, por lo que decidimos formarnos y ofrecer el servicio de taller, alquiler, además de crear la web para vender cosas nuevas. Dos años después, por fin hemos podido abrir nuestra primera tienda física en Zaragoza" que, por cierto, está en la Calle Rioja, 24.
Parece poco tiempo, pero en realidad es el suficiente para ir adquiriendo la experiencia necesaria que les ha permitido definir muy bien el tipo de cliente que necesitaba más atención. Un tipo de persona que quería comprar bicicletas nuevas o de segunda mano, de importación, convencionales o eléctricas y, al mismo tiempo tiempo, cubrir todo tipo de ciclismo de ciudad: plegables, trekking, holandesas e infantiles.
Pero también bicicletas de carga, que están cobrando un importante protagonismo en Zaragoza, no sólo para la ciclologística, sino también a nivel familiar o para personas con discapacidad.
Por supuesto, bien cargados de todo tipo de componentes y accesorios para cubrir cualquier necesidad que un ciclista urbano tenga en su día a día, así como un buen servicio técnico y de reparación, construcción de bicis, personalización y un interesante punto de alquiler de bicis y cargo bikes a medio-largo plazo tanto para particulares como para diferentes organizaciones o empresas.
Este último punto es vital en la transformación de las ciudades. Una bicicleta eléctrica o de carga puede suponer, a primera vista, un desembolso importante de dinero que no mucha gente está dispuesta a hacer por puro desconocimiento, ya que no son conscientes de las ventajas que tiene un vehículo de estas características. Alquilando cargo bikes durante varios días, se da la oportunidad a las personas para poder probarlas en el día a día sin prácticamente inversión alguna.
Olay nos comenta que "a medio plazo, se aplican también otras ofertas como la organización de cursos de formación, alquiler de espacio de auto reparación o la organización de tours y actividades al aire libre". Básicamente, crear comunidad, un punto absolutamente imprescindible cuando se abre un negocio enfocado al ciclismo urbano.
Las bicicletas de Urban Bikes Zaragoza
Aunque hay muchas más, las principales marcas con las que están empezando a trabajar son Littium, Fiido, Yuba, UrbanBiker, Popal, Babboe, MBM, Smartgyro o Melon helmets.
"Esas son las que ya están disponibles, pero no paramos de trabajar para conseguir otras y que estén a disposición de los clientes, como Riese & Müller, Nihola, Tern, Bullitt, Omnium o Yoonit".
Con las cosas claras
En Urban Bikes tienen claro cómo se define el público objetivo al que se están dirigiendo. "Son personas concienciadas con el medio ambiente o que deciden utilizar un medio de transporte sostenible para su día a día, de manera puntual, o como medio de trabajo, pero también quienes ya usan estos medios frecuentemente y necesitan renovar su vehículo o realizar labores de mantenimiento, reparación o restauración en el mismo" define Olay.
En Urban Bikes encontrarás también cursos de formación, alquiler de espacio de auto reparación o tours y actividades al aire libre.
"Evidentemente también aquellas personas que han visto mermada su capacidad económica en los últimos meses y se ven obligadas a adoptar cambios en sus vidas como desprenderse de su vehículo a motor y desplazarse en bicicleta o los que necesitan adquirir un vehículo de estas características, con determinados accesorios, así como realizar el mantenimiento de estos ante el creciente número de empleos que requieren su utilización (repartidores de comida, paquetería…)".
La visión de Urban Bikes Zaragoza da cobertura también a todos los que les gusta la bici como centro de las actividades al aire libre, en familia pero sin desatender a los usuarios de plataformas de alquiler de bicicletas que se encuentren con cualquier problema, debido al mal estado de éstas y las restricciones de horario o disponibilidad con las que se puedan encontrar.
Y, ¿por qué no? también "empresas que buscan dar visibilidad a su negocio o al de terceros: marketing, producción audiovisual, escaparatismo, decoración... o aquellas que deciden incorporar medios de transporte sostenible como línea de negocio o para sus empleados, como las flotas para establecimientos hoteleros y bicicletas corporativas para empleados".
Por supuesto, entre las estanterías de Urban Bikes Zaragoza también puedes encontrar un accesorio ciclista imprescindible para nosotros: la revista Ciclosfera porque, desde ahora, se incorporan a nuestra cada vez más larga lista de distribuidores.
Les deseamos toda la suerte del mundo, aunque no la necesitan, porque se respira pasión en cada palabra de los hermanos González, Daniel y Olay. Bienvenidos al universo ciclosférico.