Hasta el Camino de Santiago. Lo de Navarra es una experiencia de primer nivel para la bici. No sólo es capaz de atraer al ciclista más deportivo que va pidiendo a gritos un entrenamiento meticuloso y exigente, sino que es capaz de ofrecer Vías Verdes tranquilas, repletas de servicios, aptas para todos los niveles y con un toque familiar que embellece cualquier paisaje.
En Navarra se combinan con asombrosa naturalidad el turismo activo con el cultural, con el gastronómico, con el enoturismo, y hasta con el ornitológico y ese abanico hay que enseñarlo: será presentado en el marco de la feria Sea Otter, en Girona, del 20 al 24 de septiembre. Evento, por cierto, del que Ciclosfera es Media Partner y en el que estaremos muy presentes.
Mucho que contar
Aunque seguramente ya conoces muchas de las zonas que tiene Navarra para la bici, conviene hacer un pequeño repaso. Desde los bosques pirenaicos de la Selva de Irati hasta el atractivo desierto de las Bardenas Reales; desde las mencionadas Vías Verdes del Plazaola, Bidasoa, Vasco-Navarro, Tarazonica e Irati hasta las rutas EuroVelo 1 y 3. El abanico es tan amplio que cuesta escoger.
Y luego, lo bien que se come, claro. Cada rincón merece una parada, una foto, un bocado. Cada curva termina siendo un recuerdo y, por si fuera poco, cruzar uno de los túneles ciclistas más espectaculares que puedes encontrarte: el de la Vía Verde del Plazaola: más de dos kilómetros y medio atravesando una montaña sólo para ciclistas y peatones. Eso, hay que vivirlo.
Pero no todo es bici cuando hacemos cicloturismo. Preguntamos a Patxi Sánez Lazkano, director del servicio de Marketing y producto turístico del Gobierno de Navarra cómo recargamos las pilas al bajarnos de la bici en Navarra y se nos hace la boca agua: “Tenemos una de las mejores huertas de España" afirma orgulloso, "una importante industria agroalimentaria, dos denominaciones de origen de vino y dos de quesos, además de productos tan autóctonos como la chistorra”.
Por todo ello, el Club Navarra en Bici, que ya aglutina casi a 70 empresas especializadas en cicloturismo entre alojamientos, agencias de viajes, empresas de actividades, y gestores de espacios BTT, ha trabajado para que la experiencia de los cicloturistas que se acerquen hasta Navarra sea aún mejor y presentará toda su oferta en la feria ciclista Sea Otter.
Para tener un buen destino cicloturista no basta con tener paisajes, rutas, gastronomía, cultura… nos atreveríamos a decir que casi cualquier lugar de España reúne todo eso. Para tener un buen destino cicloturista lo que hace falta apostar por él. Bien hecho, Navarra.