Nunca subestiméis la ineficacia de un político… o la insistencia de una madre. Esta parece ser la moraleja de esta historia recogida en PeopleforBikes: la carta que Thomas Barraga, legislador de Suffolk, envió a Matthew Cutrone como respuesta a su petición para mejorar la infraestructura ciclista y la seguridad en las calles. La madre, que sufrió un grave accidente del que todavía se está recuperando, la hizo pública en Facebook.
Después de ver cómo varios de sus compañeros e incluso su madre eran arrollados por varios coches, este joven de 17 años decidió escribir a las autoridades para denunciar los hechos y exigir una mayor seguridad para los ciclistas y peatones. La respuesta de Barraga no se presta a malentendidos: “He vivido en West Islip la mayor parte de mi vida y mi impresión es que nadie que viva en nuestro vecindario debería ir en bici o moto”, escribió el político.
En una comunidad para automóviles mejor no pedalear, viene a decir el político
Barraga se justificó afirmando que el condado de Suffolk es básicamente una comunidad para automóviles y que instalar carriles bici no ayudaría demasiado: “No puedo decirle cuántos ciudadanos, a lo largo de los años, me han dicho que están cogiendo la bici por placer y para hacer ejercicio. Yo les he dicho que no lo hicieran pero, por lo general, no me escuchan. El 90% de esas personas han sido, eventualemente, golpeadas por un automóvil, y muchos, como su madre, con lesiones físicas graves.”
Al menos, se agradece su honestidad cuando cierra la carta diciendo que “dar falsas esperanzas” sería “inapropiado”.