Cultura ciclista

“La bici, el kitesurf y el surf te dan cosas muy parecidas” (Nacho Yuste, Kite Obsession Tarifa)

Campeón de España en 2002, Nacho Yuste es toda una leyenda del kite surf español. Ahora dirige Kite Obsession, un lugar imprescindible para los aficionados al surf, paddle surf y kite surf, y donde es fácil encontrarle sobre alguna de las Ibiza Littium by KAOS con las que se mueve por la zona.

¿A qué te dedicas actualmente?

Tengo una escuela y tienda en Tarifa, Kite Obsession, y un surf house en Chicama, Perú. Competí en Kitesurf entre 2001 y 2006, gané el campeonato de España en 2002 y participé en varias copas del mundo, pero empecé ya un poco mayor y decidí dejar paso a los jóvenes que llegaban.

¿Hasta qué punto ha evolucionado el kitesurf?

Mucho. Cuando apareció, en los noventa, hacíamos freestyle, pero lo que se lleva estos últimos años es el strapless freestyle, una mezcla de skate, kitesurf y surf. Requiere mucha técnica, y es espectacular.

¿Por qué empezaste a hacer kite?

Fue en 1999, en Valencia. Un amigo me enseñó un catálogo de una marca de relojes, donde salía un tipo haciendo con una cometa cosas que nunca habíamos visto. Yo ya hacía surf, jugaba al hockey y decidí probar… Aluciné. Y, hace casi 20 años, la gente me miraba como si estuviera loco, porque era el único que lo hacía en la playa de la Malvarrosa.

El crecimiento de este tipo de deportes en los últimos años ha sido bestial.

Sí, muy rápida, sobre todo últimamente. Al principio costaba más: mucha gente pensaba que era peligroso, los niños no se atrevían… Ahora metes a un chaval de 10 años a hacer kite y en un día ya se maneja. Con el surf pasa lo mismo: la gente lo prueba y se engancha. Y, para colmo, ya no son vistos como deportes de vagos.

Tú sigues metiéndote en el mar a diario. ¿Por qué?

Paso parte del año en Tarifa, haciendo kite, y otra en Perú, haciendo surf. Son dos lugares perfectos para cada actividad… y yo me siento como un niño que, cada día, se mete el parque a jugar. No busco llegar a ningún sitio, ganar ninguna competición sino, simplemente… jugar. Y poder dedicarme profesionalmente a ello, combinándolo con ofrecer un servicio turístico y poder contactar con la gente, es una pasada. No es lo mismo estar todos los días en una oficina, encerrado y peleándote con la gente, que compartiendo dos semanas que viene a tu casa a hacer, contigo, lo que amas.

“Tarifa es el Hawai europeo: tiene las mejores condiciones para hacer kite surf y, encima, buena gastronomía, total seguridad y mucha diversión”

¿Cómo va Kite Obsession Tarifa?

Cuando llegué a Tarifa, hace más de 10 años, empecé a trabaje en una escuela, después monté otra con un socio y por fin, en 2006, abrí Kite Obsession. Entonces era la segunda escuela en Tarifa especializada en kitesurf: ahora debe haber cuarenta. Tarifa es el Hawai europeo, un lugar maravilloso: además de tener las mejores condiciones para hacer kite es una zona divertida, con muy buena gastronomía y total seguridad. Pero eso no basta para que una escuela vaya bien: además, tienes que abrirla y gestionarla por algo más que el dinero. He visto cómo mucha gente abría una escuela como un negocio… y a los tres años, si no les gustaba el deporte lo suficiente, lo dejaban.

Kite Obsession Tarifa (foto: Ricardo Freile, https://www.instagram.com/newsurfinglife/)
Kite Obsession Tarifa (foto: Ricardo Freile, https://www.instagram.com/newsurfinglife/)

Kite Obsession Tarifa es uno de los negocios mejor valorados de la zona en Trip Advisor. ¿Cuál es la clave para gustar tanto?

Tratar bien a la gente. Suena fácil, suena tópico… pero es la realidad. Tienes que lograr que la gente, que viene a disfrutar, disfrute tanto como lo haces tú cada día. Todo el equipo lo sentimos así: somos muy felices haciendo lo que hacemos, y queremos compartirlo. Nunca dejamos que un cliente se vaya insatisfecho.

¿Qué relación tienes con las bicicletas?

Nunca he sido muy ciclista pero hace dos años, en Jerez, probé una eléctrica. Nos dejaron dar unas vueltas por el circuito durante el Gran Premio de España, y fue una pasada. Nunca había probado una, y me pareció un lujo. Era muy divertida, sorprendente, así que al final metí algunas en la tienda.

“Moverte en Tarifa en coche, sobre todo en verano, es inviable, mientras que en bicicleta es un lujo”

Y ahora tienes…

Dos en Kite Obsession. Son dos Ibiza, de Littium by KAOS, que usamos a diario para desplazarnos por la ciudad y para dejarle a nuestros clientes que quieren moverse por la zona. Circular por Tarifa en coche, sobre todo en verano, es inviable, mientras que en bicicleta es un lujo. Todavía más si tiene asistencia eléctrica y es plegable… A veces también la saco por la noche, para salir a cenar o tomar algo, la pliego y la dejo en cualquier lugar sin miedo a que me la roben. La gente alucina… Creo que sólo falta que más gente conozca las e-bikes, sobre todo las plegables. Tienen todo el futuro del mundo.

¿Ves alguna similitud entre hacer kite, o surf, y montar en bicicleta?

Te dan muchísimas cosas muy parecidas. La prueba es la gran cantidad de surfistas, o kitesurfistas, que montan en bicicleta, sobre todo de montaña. El aire, el sol, la naturaleza… Y encima, podemos hacerlo también en Tarifa, porque hay muy buena montaña y sitios como el Parque Natural de Los Alcornocales, repleto de lugares para ir en bici.

Volviendo al mar… una curiosidad: ¿qué es eso del hydrofoil en el kite?

Una forma de desplazarse por el agua con la máxima eficiencia. Lo llevan muchos barcos pero, ciñéndonos al kitesurf, al windsurf o al surf, es una especie de eje único por debajo a la tabla, que te permite alargar mucho el empuje de la ola. En España no se practica mucho, pero en Chicama, en Perú, sí porque es uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo. Las marcas se están interesando mucho por esta tecnología porque puede llegar a ser muy eficiente, y cuando se popularice el incorporarle un motor eléctrico será bestial… ¡como una e-bike en el mar!