Cultura ciclista

Nace En Bici Sin Edad España, que reúne a las 24 asociaciones ya existentes en nuestro país

El derecho a sentir el viento en las canas: eso proclama la iniciativa 'En Bici Sin Edad', que moviliza triciclos y voluntarios para que personas mayores o con discapacidades puedan salir en bicicleta. Este fin de semana, en Corella, se creó la asociación que reunirá a los distintos "capítulos" ya existentes en España.

En bici sin edad ya contaba en España con veinticuatro capítulos, como les gusta llamarse a las entidades que pasean en triciclo a personas mayores y con discapacidad. Pero 21 de estas asociaciones se reunieron en Corella, Navarra, el pasado fin de semana (24-26 de febrero) para compartir buenas prácticas, buscar inspiración y tejer redes a nivel local y nacional.

Además, había un gran objetivo que se ha cumplido: fundar la asociación nacional En bici sin edad España, para crear una estructura sólida y duradera, tener una única voz estatal e impulsar la creación de nuevos capítulos.

Al encuentro asistieron 55 personas, que estuvieron presentes en las presentaciones de las delegaciones EBSE y del pionero proyecto ConectaCorella, que aúna esfuerzos y recursos de distintas entidades (Servicios Sociales, centros educativos, asociaciones, ayuntamiento, etc.) para lograr una mejor atención y cuidado de las personas mayores o con discapacidad.

El proyecto En Bici Sin Edad pasea a ancianos en triciclo para reintegrarlos en su comunidad.

Las treinta personas que se desplazaron a Navarra y veinte locales han paseado con cinco triciclos o yayacletas, como las llaman en Corella, por la ciudad y por parajes naturales como el Sotillo, la Estanca o el Villar; han visitado edificios emblemáticos (Museo de Arte Sacro, la iglesia de San Miguel, las Bodegas Camilo Castilla, el Ayuntamiento de Corella), han ido de pinchos y “vinillos”. Si algo han destacado los visitantes, junto con la hospitalidad ribera, es el sentido de comunidad de Corella.

La fundación de EBSE España en Corella marca un antes y un después para un conjunto de asociaciones con gran implantación e impacto a nivel local pero con necesidad de contar con una única voz para dirigirse a las instituciones nacionales y emprender proyectos comunes. La junta directiva estará formada por los cuatro capítulos más veteranos (Donosti, Barcelona, Corella y Albacete), ocupando las vocalías representantes del resto de entidades EBSE (Torrent, Guadassuar, Las Palmas y Barakaldo).