Ciudades

Murcia en Bici le presenta al alcalde diez demandas para mejorar la movilidad

La asociación Murcia en Bici, a través de su presidente Miguel Ángel López Pérez y de Josefina Montoya, mantuvo el pasado 7 de febrero una entrevista con el alcalde José Ballesta y el concejal Antonio Navarro. El motivo: la situación del ciclismo urbano en Murcia, y la presentación de un listado de diez medidas para mejorar la movilidad en la ciudad.

Según ellos mismos anuncian, apenas ha habido avances en cuanto a movilidad ciclista en Murcia en los últimos diez años. Para solucionarlo, Murcia en Bici presentó un decálogo con la peticiones que reivindican, con los que, en su opinión. “Concejal y alcalde están de acuerdo, y se pondrán a trabajar en ello”. La asociación, por su parte, pide que no se dilate en tiempo su ejecución como ha ocurrido en estos últimos años.

En su presentación, Murcia en Bici denuncia “la sensación de abandono, indefensión y persecución que viven los ciclistas al circular con su medio de transporte por la ciudad. Muchos son los anuncios y pocos los hechos. En los últimos lustros, muchas han sido las propuestas que no se han llegado a cumplir o que se han desarrollado inadecuadamente”. Entre ellas, destaca “el Plan 30 del año 2013 que recogía que toda la ciudad iba a ser 30”, el PDB (Plan Director de la Bicicleta) de 2010, “cuyo objetivo principal es los cambios en el modo de movilidad de los ciudadanos, reduciendo los desplazamientos en vehículos a motor privado. Este plan eliminaba estacionamientos en línea y modificaba los de batería”, el MOBISEC de 2013 (que buscaba “mejorar la seguridad del ciclista y fomentar la 
intermodalidad entre la bicicleta y otros medios de transporte”, el carril para conectar la estación de autobús con la de tren, los aparcabicis “inutilizados desde hace años”…

Para solucionarlo, Murcia en Bici ha propuesto un plan integral de movilidad urbana con 10 puntos básicos:

  1. Creación de una red verdadera de vías ciclistas por el casco urbano de Murcia y que esté interconectada con las pedanías de una manera coherente, directa, segura, cómoda y accesible y continua.
  1. Realización de los cinco ejes anunciados hace un año, incorporándose el eje de San Juan de la Cruz del barrio del Infante. Sólo se han sacado a contratación dos de ellos (Avenida de Los Dolores y Miguel Induráin) y circunvalan la ciudad a una distancia alejada.
  1. Que las vías ciclistas tengan un tratamiento especial cuando atraviesen rotondas o cruces peligrosos, para garantizar la seguridad del ciclista.

4 Que las vías ciclistas atraviesen el casco urbano de la ciudad de Murcia, articulando medidas para circular en bici por el Centro Histórico (integradas en el Plan de Peatonalización con la señalización adecuada y coexistiendo con el tráfico peatonal y motorizado) y uniendo los barrios con el centro y con los centros de formación (campus universitarios, institutos y colegios), los concentradores de empleo (polígonos industriales próximos a la localidad (polígonos industriales) y centros de atracción de visitantes – turistas.

5 Que las vías ciclistas se construyan en el espacio de los coches antes que en el espacio peatonal. Los ciclistas no queremos quitar espacio al peatón, y reivindicamos que la calzada sea segura para circular en bicicleta.

La Asociación pide reducir el número de vehículos a motor, pero también medidas muy concretas de actuación

6 Que se mantenga en buen estado el viario ciclista existente que facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.). Acompañamos un enlace al análisis de los carriles existentes.

7 Que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor que, tal y como se expresa en el PDB aprobado en 2010, es el objetivo fundamental.

8 No se criminalice al ciclista. Asumimos que los ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña generalizada contra los usuarios de la bicicleta, agravado por la inexistencia de infraestructuras ciclables que impiden una circulación segura. Optamos por la creación de una ordenanza municipal específica relacionada con el tráfico ciclista y peatonal.

9 Implantación paulatina de caminos escolares seguros, promoviendo la participación de comercios locales, policía local de barrio, asociaciones de padres, colegios e institutos.

10 Ofrecer una intermodalidad conectada a otros medios de transporte, que favorecería los desplazamientos largos en bicicleta: tranvía y bus. Actualmente, sólo existe una línea de bus de “los coloraos” con un suplemento para llevar la bicicleta, cuyo recorrido que realiza es corto, pudiéndose llevar a cabo en bicicleta.