La cifra puede resultar exagerada, pero una vez que llegas a la ciudad te das cuenta de que es real: aproximadamente la mitad de los residentes de Münster (Alemania) utilizan la bicicleta como medio principal de transporte diario, lo que es una cifra sorprendentemente alta. La bici es una opción muy popular no sólo para el ocio, sino también para ir al trabajo, la escuela o hacer compras.
Hemos recorrido Münster a lomos de una Velo de Ville Loady, una magnífica 'long tail' equipada con motor Bosch
¿Más cifras? Las tenemos: Münster (en el noroeste del país, a unos 60 kilómetros de Düsseldorf y a cien de Colonia) presume de tener una de las redes de carriles bici más extensas y eficientes de Alemania, con más de 400 kilómetros de carriles bici y una infraestructura perfecta para que los ciclistas puedan moverse de manera segura y cómoda. Esto incluye calles especialmente diseñadas para bicicletas, señalización adecuada y áreas de aparcamiento para bicicletas. Pero no sólo eso: los carriles bici están perfectamente conectados entre sí, y muchos de ellos están separados del tráfico motorizado mediante barreras físicas como bordillos o carriles elevados.
No sólo eso: la ciudad tiene una gran cantidad de aparcamientos para bicicletas, con más de 80.000 plazas disponibles en diferentes puntos de la ciudad. Estos aparcamientos no sólo están distribuidos por el centro de la ciudad, sino también cerca de estaciones de tren, edificios públicos, universidades y zonas comerciales. Lo hemos corroborado usando, por ejemplo, el imponente aparcamiento justo a la estación central: además de cientos de bicicletas perfectamente aparcadas a dos alturas, cuenta con un taller con mecánicos durante todo el día, una tienda para que compres recambios básicos y hasta puedes alquilar remolques para transportar niños u objetos pesados.
Hemos recorrido la ciudad a bordo de una Velo de Ville Loady, uno de los próximos lanzamientos de la marca alemana con sede en Altenbenge, muy cerca de Münster. Ya hemos hablado antes de la Loady en Ciclosfera, pero por fin la hemos podido probar en profundidad, y desde luego no nos ha decepcionado: entre sus muchas virtudes, probablemente destaca la suavidad de su motor, un Bosch Performance Line SX de última generación que, además de una potencia más que suficiente, llama la atención por su nula rumorosidad (también está disponible con el motor Bosch Performance CX).
De todas las edades
Pero queremos seguir hablando de Münster: quizá por encima de todo, llama la atención que la bicicleta no es ya ni un medio de transporte, sino una parte integral e imprescindible de la vida diaria. Además del silencio que eso implica (es increíble recorrer kilómetros sin apenas escuchar el motor de los coches), es casi emocionante ver a gente de todas las edades pedaleando. Estudiantes, ancianos, profesionales de todo tipo... Todos se desplazan en bicicleta. Por supuesto, también es frecuente encontrarse con tiendas o talleres donde los habitantes pueden comprar bicicletas y accesorios, o reparar sus monturas, con total facilidad.
Por todos estos motivos, la ciudad ha sido vista como un modelo en términos de políticas y planificación urbana centrada en la bicicleta. A lo largo de las décadas Münster ha invertido de forma constante en su infraestructura ciclista, y el gobierno local ha implementado políticas que favorecen el uso de la bicicleta frente al automóvil, algo que otras ciudades en Alemania y Europa han intentado emular. Pero sus gobernantes siguen invirtiendo en mejorar y ampliar su infraestructura ciclista: entre otros, sus planes incluyen la expansión de los carriles bici hacia las afueras de la ciudad y más conectividad con pueblos cercanos, lo que fomenta el uso de la bicicleta también en áreas rurales. Además, están introduciendo nuevas medidas de sostenibilidad, como la creciente integración de bicicletas eléctricas en su sistema de transporte público.