Los municipios de Barcelona son, desde este miércoles, un poco más sostenibles. La Diputación de Barcelona ha hecho entrega de un total de 150 bicicletas eléctricas Legend E-bikes de última generación a 108 municipios. Todas ellas serán utilizadas por las respectivas policías locales y los servicios municipales. El coste total de la operación asciende a 150.000 euros.
La iniciativa no es nueva. De hecho, el proyecto arrancó en 2009. Desde aquel año se ha proporcionado un total de 713 bicicletas a 223 municipios, que representan más del 60% del total de Barcelona.
“El principal objetivo de esta iniciativa es que la gente use menos el coche y más la bicicleta”, ha señalado Salvador Fuentes, diputado del Área de Medio Ambiente. “Queremos desincentivar el uso de los vehículos contaminantes e incentivar el uso de los vehículos no contaminantes”.
“Si estas 722 bicicletas fueran coches, eso equivaldría a 40 toneladas de CO2 más en la atmósfera”
Fuentes ha puesto cifras al ahorro de contaminación que va a suponer el uso de estas bicicletas eléctricas. “Si estas 722 bicicletas fueran coches, eso equivaldría a 40 toneladas de CO2 más en la atmósfera”, ha explicado.
Pero no sólo se trata de que los funcionarios públicos se muevan en bicicleta para ahorrar emisiones, sino que existe otro factor importante: el hecho de dar ejemplo y que “el ciudadano vea más bicicletas en la calle”, añadió el diputado.
La mayoría de municipios han recibido una bicicleta, pero algunos han ido más allá y, según sus necesidades, han pedido hasta dos o tres bicicletas. Es el caso de Terrassa, con casi 220.000 habitantes. Su alcaldesa, Laia Font, ha explicado que las bicicletas serán destinadas a la Estación Raval de Montserrat y que “serán utilizadas por los técnicos municipales para hacer visitas de control, reuniones internas, desplazamientos y tareas para las que antes usábamos coches”.
“Si queremos hacer frente al reto global del cambio climático, tenemos que cambiar nuestros hábitos de movilidad”
La lucha contra el cambio climático pasa, sí o sí, por las administraciones públicas. Así lo señaló también Carles Caballero,l concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Energía de la citada localidad barcelonesa. “Si queremos hacer frente al reto global del cambio climático, tenemos que cambiar nuestros hábitos de movilidad. Esta transformación tiene que comenzar en las administraciones públicas, aunque lamentablemente, muchas veces no están al día”.