Tiendas de bicicletas

Mundoraintxe: el gran templo ciclista de Pamplona

Nos adentramos en una de las tiendas con más personalidad e historia de Pamplona: Mundoraintxe. Un paraíso para los amantes de las dos ruedas. Y, claro está, un lugar donde encontrarás Ciclosfera.

Hablar de Mundoraintxe es sinónimo de hablar de bicicletas. Al menos, si uno vive en Pamplona. La tienda, ubicada en el número 121 de la calle Nueva, nació como una extensión de Oraintxe, una mensajería en bicicleta que se puso en marcha en año 1994, y que fue creciendo hasta 2007, cuando alcanzó su techo dando trabajo a 27 personas.

“En el año 2005 detectamos una oportunidad”, recuerda Eneko, uno de los responsables del negocio. “Quisimos aprovechar los valores y la experiencia de las personas que forman la mensajería y, ante la amenaza de la eminente crisis que muchos entonces se negaban siquiera a augurar, quisimos proponer servicios relacionados con el uso de la bicicleta como medio de locomoción, tanto en la ciudad como para viajar”, explica.

“Nos hemos tomado la crisis como una oportunidad de cambio”

¿Alguien dijo servicios? En Mundoraintxe los tienen todos: además de tienda, allí encontrarás un taller, un servicio de alquiler de bicicletas, la mencionada bicimensajería e incluso frecuentes charlas y talleres para los aficionados a las dos ruedas. La diversificación es la clave. “Nuestra inquietud nos ha llevado a lanzar muchas proposiciones… ¡muchas de ellas deshonestas”, bromea Eneko. “Llegó un momento en que la sociedad estaba despertando a la reutilización y puesta en valor de la bicicleta como vehículo. Así, decidimos simultanear la actividad de la mensajería con la apertura del comercio, que debía llevar aparejado un taller, y luego fuimos añadiendo servicios hasta completar una carta que recogiera todas nuestras inquietudes”.

El resultado de esa polifacética apuesta se percibe nada más cruzar el umbral de Mundoraintxe: aquí hay de todo. ¿Qué es lo que más éxito tiene entre los pamploneses? “Vendemos muchas bicis, pero lo que más vendemos son accesorios: bolsas, cestas, candados, cascos, luces, guardabarros, ropa impermeable… y muchas otras chucherías”, desvela Eneko. Parece que el negocio marcha. “No nos podemos quejar. Nos hemos tomado la crisis  como una oportunidad de cambio”, cuenta, al tiempo que explica su filosofía aludiendo a algo que en esta tierra es una manera de vivir: la gastronomía. “Procuramos darle la vuelta a la tortilla constantemente. Al fin y al cabo, la tortilla es la que nos da de comer”.

La tiranía del coche

La buena salud de Mundoraintxe dice mucho del momento que vive el ciclismo urbano en Pamplona. Un sector en pleno crecimiento, a pesar de todas las críticas que hacen los pamploneses a las políticas de movilidad de la ciudad. Eneko se suma a esas críticas. “El desarrollo de la bicicleta en Pamplona aqueja la misma enfermedad que en muchas otras ciudades: la falta de perspectiva y la pusilanimidad de los políticos que las gobiernan. En los años locos de las obras se hicieron unas cuantas chapuzas en forma de carriles bici, pintado de aceras, colocación de aparcabicis y bicis públicas, pero nadie ha creído en serio en esto de la bicicleta. Así es imposible promocionar la bicicleta de manera seria, pues siempre se quedará como algo marginal”. Y sentencia: “Hay miedo a cambiar el establishment del coche y las concesiones que las ciudades y los ciudadanos hemos hecho ante su dominio y su tiranía en las calles”. Con tiendas como Mundoraintxe, combatir esa tiranía es, al menos, un poco más fácil.

MUNDORAINTXE

Calle Nueva, 121, 31001

Pamplona, Navarra

948 21 30 33