El próximo 2023 estará lleno de novedades y, al menos en lo que respecta a las e-bikes, muchas llevarán la firma de Bosch eBike Systems. Unidades de accionamiento, baterías, displays, sistemas de frenado ABS…
Han pasado más de 130 años desde que Bosch fuera fundada en Stuttgart y, desde luego, sus soluciones son garantía de calidad y seguridad, algo especialmente importante para la empresa. Hace más de 40 años, Bosch introdujo en el mercado el primer ABS del mundo listo para la producción de automóviles.
Porque esa es una de las palabras más repetidas cada vez que leemos algo sobre Bosch: “Seguridad”. Y, por primera vez, leemos algo novedoso e interesante: seguridad para el ciclista pero, también, para el resto de usuarios de la vía. Porque ciclismo no es sólo pensar en quién maneja el manillar, sino también en el niño que juega en la calle o la persona despistada que cruza sin mirar mientras consulta absorta su teléfono.
Hacer que el ciclismo sea más seguro y la e-bike más estable en las frenadas fuertes, ya que el ABS garantiza una mejor frenada en cualquier superficie. Que sea más controlable, más manejable y que haga exactamente lo que pide cada situación. Virtudes, indudablemente, deseables tanto para el ciclista que pedalea como para todos los que se cruzan con él.
eBike ABS: Revolucionario
Según Bosch, el ABS en todas las bicicletas eléctricas reduciría los accidentes hasta un 29% al frenar. El ABS para e-bikes evita que las ruedas se bloqueen y el control de elevación de la rueda trasera reduce el riesgo de que ésta se levante en superficies de alta adherencia. Bosch ha ido más allá con cuatro sistemas de ABS distintos: ABS Cargo, ABS Touring, ABS Allroad y ABS Trail. No es igual frenar una Cargo e-bike que una e-MTB bajando con grava… Si ya es habitual ver frenos de disco hidráulicos en cualquier bici, el eBike ABS de Bosch lleva camino de ser un estándar en las e-bikes.
Smart System mejorado
El sistema que gestiona las e-bikes equipadas por Bosch está en continuo desarrollo, con nuevas funciones que hacen más seguro e intuitivo el montar y estacionar tu máquina. El Smart System lo gestiona todo: ABS, alarma, localización, bloqueo, navegación, actualizaciones, estadísticas… Un pozo infinito de inteligencia que hace más segura y manejable tu bici. Presentado el año pasado, permite ofrecer una e-bike 100% conectada: sus últimas mejoras consisten en un hardware y software renovados, que permiten a Bosch seguir marcando el camino de la industria del ciclismo de pedaleo asistido.
Protección antirrobo
También hemos podido conocer la eBike Alarm, que se activa al apagar la bici eléctrica. Basta con un leve movimiento de nuestra bici para que emita un sonido de alarma, que va en aumento si los movimientos crecen. Por supuesto, mientras, recibirás un mensaje en tu teléfono, y te informará en todo momento de la ubicación exacta de tu e-bike. Además, puedes bloquear la unidad de accionamiento desde tu móvil con el sistema eBike Lock, transformando tu smartphone en algo parecido a la llave de tu bici: bastará con tener el Bluetoooth conectado para que la bici se desbloquee al saber que eres tú quien se acerca.
Conectividad: control total
Sí: instalar la App eBike Flow en tu teléfono móvil supone tener, en todo momento, el control total de tu bicicleta, Podrás actualizar su software de forma inalámbrica, controlar su ubicación, gestionar la eBike Alarm y el eBike Lock o tener datos estadísticos de tu frenada y pedaleo. ¡Y Bosch seguirá añadiendo más y más funciones en el futuro!
Sostenibilidad
Bosch aplica un férreo control sobre la cadena de montaje y suministro y apoya la economía circular reacondicionando unidades obsoletas y reciclando baterías. Estiman que un 75% del CO2 generado por una e-bike se debe a los materiales empleados en su fabricación y en su propia producción, un 15% durante su uso y el 10% restante viene dado por su transporte, embalaje y reciclaje.
Hill Hold y empuje inteligente
Dos mejoras facilitan el día a día. La conocida asistente a la marcha inteligente (Walk Assist) empuja suavemente tu e-bike en las cuestas hacia arriba cuando tienes que empujarla a mano, y la nueva función Hill Hold lleva la asistencia a la marcha inteligente al siguiente nivel. Si los e-bikers cambian su forma de agarrar el manillar o tienen que dejar de empujar por un momento, la e-bike se previene de forma inmediata y evita retroceder involuntariamente sin frenar.
Intuvia 100
Este display es ahora más intuitivo, eficaz y avanzado: te recomienda cambios en el modo de asistencia, muestra datos más precisos del nivel de batería, informa sobre la activación del eBike Lock, analiza la distancia y duración de tus rutas y hasta indica cuándo tu eBike necesita una revisión. En resumen: todo lo que debes saber sobre tu máquina, mostrado de la forma más clara y rápida para que apartes la vista de la carretera el menor tiempo posible.