No ocurría desde 2001; el número de muertos al volante ha subido en Europa. Así lo asegura el Informe de Seguridad Vial DEKRA, presentado en Berlín y que detalla que el número de automovilistas muertos ha subido en Alemania (2,9% más), Francia 2,4% más) e Italia (1,3%). Entre estos tres países suman el 40% de los muertos en carretera en la Unión Europea.
El responsable de la directiva DEKRA, Clemens Klinke, ha destacado que precisamente esos tres países son los que disponen de una flota de vehículos más moderna, lo que pone en duda el hecho de que gracias a la tecnología los automóviles son cada vez más seguros.
Pero es que hay una influencia decisiva: la del conductor, un ser humano responsable según el estudio de 9 de los 10 accidentes. Por eso, Klinke señala con el dedo a un hecho tan humano como peligroso al mano de un coche: la distracción.
El informe reflexiona sobre la tecnología y el futuro que jugará en la seguridad, y cómo el aumento de alarmas y sistemas puede terminar ejerciendo un efecto negativo y propiciar una mayor distracción. La tecnología está también detrás de otra plaga: el número de peatones atropellados mientras miraban el móvil. El informe de DEKRA dice que el 17% de los peatones de seis capitales europeas cruza la calle o la carretera mientras mira su teléfono.