Cultura ciclista

Muere atropellado Mike Hall, leyenda del ciclismo de ultrafondo

Tenía 35 años, y era uno de los ciclistas de larga distancia más famosos del mundo: el británico Mike Hall murió el pasado viernes al ser atropellado por un coche durante una carrera en Australia.

La Indian Pacific Wheel es una famosa carrera ciclista de larga distancia, en la que a lo largo de 5.500 kilómetros se cruza Australia de costa a costa. Una auténtica fiesta de las dos ruedas… hasta el pasado viernes, ya que la prueba fue el escenario en el que murió Mike Hall, uno de los corredores de larga distancia más admirados del mundo.

Hall, nacido en Harrogate (Inglaterra), fue atropellado por un coche durante la carrera. Los hechos ocurrieron en las afueras de Canberra, es una de las etapas finales de la prueba. Hall, campeón de la World Cycle Race de 2012 y conocido por sus habituales donaciones a organizaciones benéficas, fue arrollado por un coche en la autopista de [Monaro](https://en.wikipedia.org/wiki/Monaro_(New_South_Wales) poco después de las seis de la mañana. En esos momentos, Halla era segundo en la carrera, que lideraba el belga Kristof Allegaert.

Cuatro días antes del accidente, Hall había avisado del peligro que representaban los coches

Apenas cuatro días antes, el propio Hall había avisado a través de su cuenta de Twitter sobre los riesgos que corrían los participantes en la prueba, obligados a rodar por tramos de carretera con demasiados coches. Uno de ellos, precisamente, fue el que se lo llevo por delante en una tragedia que en estos momentos está siendo investigada por la policía local.

Además de un excepcional atleta, Hall era el fundador de la Transcontinental, otra prueba de larga distancia que este año celebra su quinta edición y que suele cruzar Europa.

Los organizadores de la Indian Pacific Wheel fueron los que hicieron público el fallecimiento de Hall, explicando que él representaba “el espíritu y la aventura de las pruebas de ultraciclismo”, además de recordar sus actos benéficos. Otro famoso ciclista de esta misma especialidad, James Hayden ha abierto una cuenta en JustGiving para recaudar fondos destinados a la madre y pareja del ciclista fallecido. El objetivo es recaudar 100.000 libras (117.000 euros), de los que ya se han recaudado casi 70.000.

Las muestras de dolor han sido abundantes. El propio Hayden aseguró al británico The Guardian que “era una pérdida devastadora, pero el legado de Mike le sobrevivirá”. Una de las participantes en la carrera en la que Hall encontró la muerte, Juliana Behring, colgó en su cuenta de Facebook un emocionante vídeo en el que, entre lágrimas, le definía como “un amigo, un maestro y un espíritu bondadoso. Aprendí de él todo lo que sé sobre ciclismo y carreras. Era un alma auténtica y única”.

La carrera, que empezó el pasado 18 de marzo, fue suspendida en cuanto se conoció la muerte de Hall. Este fin de semana se han celebrado distintos homenajes al ciclista británico.