Cultura ciclista

Muere Bernhard Felix Rohloff, uno de los grandes nombres de la industria de la bicicleta

Creador de distintas innovaciones clave en la industria, el aleman Bernhard Felix Rohloff, fundador y responsable de la marca homónima, ha fallecido con 73 años. Repasamos aquí de forma breve su vida.

Bernhard Felix Rohloff, creador de uno de los sistemas de cambio más populares y eficaces del mercado, falleció el pasado 19 de mayo a la edad de 73 años.

Rohloff, que padecía la enfermedad de Parkinson, nació el 21 de febrero de 1950 en Lengenfeld, Alemania. Creció en Kassel y comenzó su carrera técnica como mecánico de máquinas de oficina en Olympia. Tras completar con éxito sus estudios de ingeniería mecánica, encontró trabajo en la planta de Daimler Benz en Kassel, trabajando más tarde como desarrollador autónomo.

Fue en 1986 cuando fundó la empresa Rohloff GmbH junto con su esposa Barbara. Como director técnico, Bernie desarrolló la cadena de bicicleta con desviador Rohloff S-L-T 99, un desarrollo que conoció un enorme éxito a lo largo de los años 90, en parte gracias a las victorias de Greg LeMond y Miguel Indurain en el Tour de Francia y en los Campeonatos del Mundo de carretera.

Bernhard Rohloff.
Bernhard Rohloff.

En los años siguientes, la popularidad de la cadena S.L.T 99 se aceleró hasta alcanzar el estatus de culto, y la gama de productos Rohloff se amplió para incluir diversas herramientas de alta calidad. El ya legendario Rohloff SPEEDHUB 14-speed IGH se presentó en la feria IFMA en 1996, y desde entonces, el nombre de Bernhard Rohloff ha estado indisolublemente ligado a la tecnología de transmisión de bicicletas.

Pero aparte de eso, Bernie era mucho más que un inventor brillante. Era un personaje inspirador que no sólo impresionaba con su pericia, sino que también respetaba las ideas y preocupaciones de sus empleados. Su humanidad le convirtió en un modelo en el que la gente confiaba y al que seguía con gusto.

Bernie deja un vacío imposible de llenar. Con él, la industria de la bicicleta no sólo pierde a un visionario, sino también a un personaje excepcionalmente cálido y accesible. Los empleados y amigos de la empresa echarán de menos su forma de ser sincera y llena de humor, un rasgo que nunca dejaba de arrancar una sonrisa.