Buenas noticias para el ciclismo urbano en España, aunque todo incremento nos puede resultar insuficiente: según el Barómetro de la Bicicleta en España 2019, que detalla el uso de la bici en nuestro país, el ciclismo creció dos puntos respecto a 2017, alcanzando varias cifras históricas. Así, por ejemplo, más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) usan la bici con alguna frecuencia, lo que implica que desde 2009 pedalean más de 4,5 millones de nuevos ciclistas. El estudio también asegura que alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), la utiliza de forma semanal, cinco puntos más que en 2009, y que casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para ir a trabajar o estudiar.
El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) revela que siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa, una cifra que se reduce en 3,1 puntos respecto a 2017 y que podría asociarse al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.
El uso de la bicicleta ha crecido notablemente a la hora de ir a estudiar (un 8,6%) o trabajar (2,2%)
Sin embargo, quizá lo más llamativo es el avance generalizado en los desplazamientos cotidianos, como para ir a trabajar, a estudiar y otros desplazamientos del día a día. El incremento más significativo sobre el uso que se da a la bicicleta se da en los trayectos para ir a estudiar: crece un 8,6%, pasando del 22,8% al 31,4%. Para ir a trabajar el uso de la bici crece en un 2,2%, del 23,7% de 2017 al 25,9% de 2019.
Desde una perspectiva de género, se observa en los dos últimos años una reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres, especialmente entre los que tienen entre 25 y 39 años. Del 22,6% de brecha entre ciclistas hombres y mujeres que hubo en el 2010 se ha pasado al 16,1% de 2019. En 2010 apenas un 28,8% de las mujeres eran usuarias de la bicicleta frente al 51,4% de los hombres, mientras que los últimos datos aseguran que el 42,8% de las mujeres son usuarias de la bicicleta frente al 58,9% de los hombres.
Sevilla, Zaragoza y Valencia parecen estar por delante de Barcelona y Madrid en el uso de la bici
El estudio también revela que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos, y que más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública. Por otro lado, se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%). Llama también la atención cómo baja el número de ciclistas que asegura circular siempre por la acera, pasándose del 21,9% de 2010 al 10% de 2019.
Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes.
Sobre la imagen de la bicicleta, los españoles consideran que la salud (deporte/ejercicio/saludable), lo ecológico (no contamina) y la movilidad (rapidez) son sus atributos más apreciados. El impacto positivo del uso de la bicicleta en el medio ambiente aumenta considerablemente respecto a la última edición, creciendo un 7,4%: uno de cada cuatro encuestados (25,6%) cree que la principal ventaja de la bicicleta son sus beneficios medioambientales, mientras que ésta cifra era del 18,2% en el barómetro de 2017.
Más de la mitad de la población cree que el tráfico o los robos frenan el auge de la bicicleta
Entre los inconvenientes de ir en la bicicleta, la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico. Bajo este paraguas, se engloba el peligro, la circulación y el tráfico, la falta de carriles bici, la falta de aparcamiento o sitios para guardarla, la falta de respeto hacia los ciclistas y el robo. Un 30% de la población también apunta a limitaciones, como el clima, la orografía, las limitaciones físicas o de salud, el mantenimiento…
El estudio, liderado por la RCxB y la DGT también revela que hay un amplio apoyo popular al impulso de políticas públicas de fomento de la bicicleta. Sobre la opinión de las políticas públicas dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta, aumenta la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta. Mientras que en el año 2015 un 19,5% aseguraba que sí que había suficientes vías acondicionadas para circular en bicicleta, en el año 2019 esta cifra ha crecido un 5,4%, hasta llegar al 24,9%.
Sobre la percepción de la existencia de aparcamientos públicos de bicicletas, la cifra permanece en niveles similares al año 2017. Un 16% considera que en el municipio dónde vive hay suficientes aparcamientos públicos para bicicletas, mientras que un 33,2% confirma que sí que hay, pero son insuficientes. En concreto, el 91% de la ciudadanía opina que hay que adecuar aparcamientos para bicis sobre todo en las estaciones y paradas de transporte público, pero también en los centros públicos y privados (87%).