Nuevos tiempos. Evolucionar. Crecer. La dirección de Motor Verde, proyecto de referencia a nivel nacional del sector de las bicicletas eléctricas, ha venido analizando en todos estos años la evolución del mercado de las e-bikes. En su opinión, y avalados por su conocimiento del mercado, "las e-bikes son, dentro de los diferentes tipos de vehículos eléctricos, la principal opción para los consumidores de toda Europa, donde representan una industria con gran fortaleza y presencia de fabricantes. En 2023, la venta de bicicletas eléctricas en Europa superó las 5.100.000 unidades, de las que en España se vendieron más de 241.000. Está previsto que, para el año 2030, estas cifras se dupliquen en Europa".
La previsión del aumento del volumen de ventas de e-bikes viene determinada por el crecimiento ininterrumpido de sus ventas en los últimos catorce años, la legislación respecto a las zonas de bajas emisiones en localidades de más de 50.000 habitantes, la creciente concienciación medioambiental de la ciudadanía y la incorporación en todo tipo de e-bikes de nuevas tecnologías. Hechos, todos ellos, que provocarán a corto y medio plazo el auge de la movilidad sostenible en España, al igual que ha venido sucediendo en estos últimos años en el resto de los países europeos.
Motor Verde aspira a ser mucho más que una referencia entre las tiendas, marcándose nuevos objetivos en áreas de negocio poco explotadas
En un momento, eso sí, en el que sector del ciclismo está inmerso en una "larga digestión" derivada de la necesaria reducción del exceso de stock, la tienda Motor Verde, referencia en el sector de las bicicletas eléctricas, prepara un ambicioso plan de negocio que quiere presentar después del verano a distintos inversores. Un plan que, según explican sus responsables, "sigue apostando, por supuesto, por la línea de trabajo del negocio retail, pero se marca nuevos objetivos en áreas de negocio poco explotadas y que, sin duda, generarán un crecimiento futuro sostenido y sólido, alejado de los vaivenes propios del mercado B2C".
Objetivos en las distintas áreas de negocio
Son varios los ejes de negocio que recorren ese plan de transformación. Desde Motor Verde, citan varios:
- Seguir promoviendo el servicio de alquiler (llevan diez años ofreciéndolo en su tienda) y que continúe impulsando nuevas ventas de e-bikes, ya que está dirigido, básicamente, a clientes locales que desean probar antes de comprar.
- Fomentar el alquiler destinado a uso turístico con alquileres y rutas guiadas.
- Promover el alquiler a empresas, a través de la colaboración y asesoramiento en planes de movilidad y consecución de objetivos de desarrollo sostenible.
- Dinamizar la colaboración con empresas del sector para crear una red a nivel nacional, que pudiera derivar también en una futura participación en el accionariado de algunas empresas y fortaleciendo la capilaridad del servicio a ofrecer a clientes que cuenten con distintas ubicaciones físicas.
- Facilitar la oferta de venta de e-bikes de movilidad, que incluya productos y servicios asociados, tales como cargadores, herramientas, apps (tanto para la gestión del uso de las e-bikes, como para el control del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible del plan verde europeo), que aporten valor en una de las principales oportunidades del sector: la de la movilidad sostenible.
- Crear un área para el asesoramiento sobre la creación de pliegos en torno a las e-bikes, de cara a ofrecer ese servicio, a las distintas administraciones públicas.
- Potenciar el área de ventas, a través de leasing o renting de e-bikes. En el caso de las adquisiciones de vehículos, las adquisiciones a través de renting han supuesto el 23% del total de compras del año 2023. Además, las operaciones de renting de vehículos, se han duplicado en los últimos 9 años, por lo que las de e-bikes deberían llevar esa misma trayectoria.
- Abrir nuevas oportunidades de negocio en empresas que apuesten por facilitar la movilidad sostenible de su personal e implantar las e-bikes dentro de programas de bienestar laboral. Este tipo de iniciativas van incorporándose en grandes compañías para retener talento, reducir los costes laborales por bajas médicas, logrando además como efecto colateral, el incremento de la productividad y apego a la compañía por parte de sus trabajadores.
Objetivos en el área de ventas
Por supuesto, Motor Verde es un proyecto muy consolidado en todo lo que respecta a la venta de bicicletas eléctricas, pero también quiere ir más allá en este ámbito a través de distintas acciones.
- Potenciar toda su oferta de servicios, frente a la tradicional oferta de productos.
- Digitalizar el máximo volumen de operaciones posible, del total de ventas de bicicletas, accesorios, recambios y servicios (taller, rutas y alquileres).
- Promover la sostenibilidad como un activo de motivación para la compra.
Objetivos de servicio posventa
Es clave: las bicicletas exigen un mantenimiento, reparaciones y, en definitiva, un buen servicio posventa, algo que todavía se ha acentuado con el auge de las bicicletas eléctricas. Por eso Motor Verde también reforzará este área con los siguientes pasos.
- Conseguir un servicio postventa con una estrategia clara de servicio, operaciones y rentabilidad, que crecerá de manera natural, gracias a la nueva directiva europea, “derecho de reparación” que obligará, en aras de evitar residuos electrónicos y fortalecer la economía circular, a efectuar reparaciones frente a sustituciones.
- Mantenimiento de los objetivos de formación técnica (desde hace años, contamos con objetivos de formación mínima anual, para cada profesional de nuestro servicio postventa), así como la necesaria comunicación de todas las capacitaciones técnicas obtenidas, a nuestros clientes.