Tiendas de bicicletas

Motor Verde: la confirmación de un fenómeno imparable

La tienda bilbaína Motor Verde se ha convertido en un referente de la movilidad eléctrica a nivel nacional. Hablamos con una de sus responsables, Ana Amondo.

Hace casi año y medio, desde Ciclosfera os presentamos a los responsables de un negocio que tiene buena parte de la culpa de que en Bilbao se vean cada vez más bicicletas eléctricas. Ubicado en los números 3 y 5 de la Avenida Zumalakarregi, en pleno centro de la capital vizcaína, el nuevo local de Motor Verde abría sus puertas para convertirse en un punto neurálgico de todo lo que tiene que ver con la movilidad ciclista en Bilbao y, más concretamente, en materia de bicicletas de pedaleo asistido.

“Podemos realizar revisiones, instalaciones de kits, reparaciones rápidas… Además de bicis de alquiler y rutas urbanas y de monte”

“El nuevo local nos ha permitido tener una mayor visibilidad y aumentar nuestra exposición”, explica Ana Amondo, una de las responsables de Motor Verde. “Además, el incremento de la superficie de taller nos ha dado la posibilidad de ofrecer un mejor y más rápido servicio a nuestros clientes: podemos realizar revisiones, instalaciones de kits de conversión eléctrica o reparaciones rápidas con mayor agilidad. Al estar tan cerca del centro, también hemos incrementado nuestro parque de bicis de alquiler y hemos comenzado a ofrecer rutas urbanas guiadas por Bilbao y también por los montes cercanos a nuestra ciudad”.

Y es que en Motor Verde está, si no todo, prácticamente todo. “Tenemos BH, Bulls, Flebi, Focus, Goocycle, Haibike, Kalkhoff, KTM, Legend, Moustache, Neomouv, Nihola, Riese & Múller, Tucano, Urban Arrow y Winora, a los que hemos añadido recientemente StevensLittium by Kaos“, recitan sus responsables de memoria. “Y estamos encantados con todas ellas”.

Un verano perezoso

En Bilbao, como en el resto de España, el verano ha tardado en llegar. Y eso se ha notado, “y mucho” -reconoce Ana- en la afluencia de clientes. “Sabemos que las bicicletas no son para el verano y que pedalear es una excelente práctica en cualquier época del año, pero lo cierto es que el mal tiempo ha contribuido a ralentizar el ritmo de ventas”, lamenta.

Pese a ello, el sol va saliendo y, con él, el calor. Y los ciclistas están ávidos de pedalear. Más aún en una ciudad que, por sus características, parece haber acogido con ganas y entusiasmo un vehículo como la bici eléctrica, tal y como se pudo comprobar en la pasada edición de los E-bike Days.

“Los e-bike days marcaron un hito en el conocimiento de las bicis eléctricas, no sólo en Bilbao, sino también en la provincias colindantes”, apunta Ana. “Motor Verde contribuyó activamente en la organización del evento, aportando el servicio técnico oficial de la prueba además de la organización de las pruebas de las eléctricas de montaña. De hecho, percibimos claramente que con los Ebike Days se dio el pistoletazo de salida a la popularización de las bicis eléctricas”.

Codo con codo con el ciclista

Esa relación tan estrecha con las necesidades de los ciclistas urbanos es parte esencial del proyecto de Motor Verde. “En ese sentido, estamos muy satisfechos. Gracias a ‘predicar en el desierto’ en nuestros primeros años de andadura eléctrica, de realizar infinidad de exposiciones y pruebas gratuitas de ebikes en las que prácticamente nos encontrábamos las mismas dos tiendas y en las que nos tocaba dar todo tipo de explicaciones a los primeros interesados en este tipo de bicis, de realizar cursos técnicos y certificarnos al máximo nivel con la práctica totalidad de fabricantes de motores y baterías, nos hemos ganado un buen nombre en el mercado y el respeto de los compañeros de otras tiendas. Hoy, nuestros clientes nos contemplan como un proveedor no sólo de producto, que también, sino sobre todo de servicio”.

Aunque aún queda trabajo por hacer para que Bilbao sea un referente en materia de movilidad ciclista, Desde Motor Verde son optimistas. “Creo que estamos a punto”, vaticina Ana, al tiempo que pone en valor los esfuerzos de la corporación municipal. “El Ayuntamiento ha implementado una medida fundamental para calmar el tráfico: la mayor parte de las calles de Bilbao contarán con un límite de velocidad de 30 km/hora. El nuevo ordenamiento en la ciudad conseguirá que la circulación en bici sea más segura y que cada vez más gente apueste por dejar el coche y moverse en bici. Además, las bicis eléctricas municipales contribuirán también a que muchos de los nuevos ciclistas urbanos opten por una ebike”.

El siguiente paso: conectar Bilbao y los municipios del Gran Bilbao mediante bidegorris

Sí: Bilbao quiere por alinearse con la línea marcada por las ciudades más avanzadas en movilidad urbana. ¿Cuál sería el siguiente paso? “En nuestra opinión, la conexión mediante bide gorris (carriles bici), de todos los municipios del Gran Bilbao”, apunta Ana.

Ante aquellas personas que tienen dudas sobre comprar o no una bicicleta eléctrica, en Motor lo tienen igualmente claro. “No hay que intentar convencer a nadie. Es mucho más sencillo ofrecerle probar una de nuestras joyas con ruedas. Porque la primera vez que alguien prueba una ebike, su cara refleja una amplia sonrisa. Eso es exactamente lo que proporciona el pedaleo asistido: felicidad sobre dos ruedas”.

Motor Verde

Avda. Zumalakarregi, nº 3 y 5

48007 Bilbao

Teléfono: 94 612 85 26

www.motorverde.es