La convicencia entre ciclistas y peatones no siempre es fácil, sobre todo en algunos lugares donde ambos tienes que compartir el mismo espacio. Moses es un experimento de sonido que unos estudiantes han hecho para el Umeå Institute of Design en Suecia. Su objetivo estaba claro: ¿Cómo pueden los ciclistas avisar a los peatones de su paso sin molestarlos o asustarlos con el ring-ring convencional? Y es que en este país, tocar el timbre parece ser que no está demasiado bien visto.
Inteligente y sensible
De ahí que Gustav Mood, Desmond Wong and Jacob Cyriac crearan este dispositivo cuyo sonido es mucho más sutil y agradable y que, además, es capaz de identificar la presencia del peatón para modificar así su volumen y su tono, según la distancia sea más cercana o más lejana. Moses detecta a la gente a través de una tecnología de infrarrojos y se enciende de forma automática, emitiendo destellos de luz y sonidos aleatorios** **que avisan de la inmediatez ciclista.
Moses fue desarrollado en casa y de forma manual
Sus responsables, que desarrollaron el dispositivo en casa y de forma manual, ya han probado su “educada” efectividad en las calles de Umeå. De momento Moses es sólo es un experimento, pero quién sabe si se convertirá en una parte indispensable de nuestras bicicletas en el futuro. Todo sea por una cortés y feliz convivencia.
Moses – Pedestrian Alert System for Bicycle from Desmond Wong on Vimeo.