El centro tecnológico Eurecat ha diseñado una mochila electrónica que incorpora un sistema de señalización pensado para aumentar la seguridad de los ciclistas, y que se puede ver en la presente edición de la feria Smart City Expo, que tiene lugar en Barcelona hasta mañana, 17 de noviembre.
Según informa El Economista, la mochila electrónica creada por Eurecat cuenta con un sistema lumínico que se puede activar mediante el teléfono móvil. El ciclista puede descargar la ruta que quiere hacer y activar los intermitentes y la luz de frenado de la mochila mediante su móvil. Además, el centro tiene previsto desarrollar una pulsera que enviará las señales a la mochila para encender las luces que corresponda.
La electrónica flexible se puede aplicar a la ropa e incluso introducirse en la lavadora
La tecnología que ha hecho posible crear la mochila es la llamada electrónica flexible, que permite poner una capa de inteligencia a los objetos y de forma transparente para el usuario. Esta tecnología se puede aplicar a las prendas de vestir y es compatible con su limpieza en la lavadora.
El proceso para crear este producto proviene del análisis de la funcionalidad de los objetos. Eurecat tiene como objetivo crear elementos inteligentes y que aporten nuevas funciones, trasladando la tecnología de sus laboratorios al mercado para que las empresas la puedan incorporar en sus productos.
El sistema, al menos en principio, recuerda bastante a la iniciativa Smart Jacket, una chaqueta para ciclistas urbanos que recurre a una tecnología similar y que está siendo desarrollada, entre otros, por Vodafone.