Tiendas de bicicletas

Mobeo, mucho más que la tienda de bicis del Matadero

En un rincón del célebre Matadero de Madrid se encuentra una de las tiendas más singulares y con mayor encanto de toda la ciudad. Alquiler, compra, cursos, talleres, accesorios… Bienvenidos a Mobeo.

Quien haya ido a Madrid y no se haya dado una vuelta por el Matadero no ha terminado de conocer del todo la ciudad. Y es que este conjunto de 48 edificios, que desde los años 20 y hasta 1996 albergó el mercado de ganados, es hoy un espectacular espacio dedicado a la promoción cultural: salas de exposiciones, cines, cafeterías… Y en uno de sus rincones, una tienda de bicicletas que no deja a nadie indiferente: Mobeo.

“Matadero es, en sí mismo, un icono de cambio cultural”, señala Álvaro Ventura, fundador de Mobeo. “La cercanía con Madrid Río , y al mismo tiempo el estar en un distrito con tanta vida como Arganzuela, nos ha permitido ser una mezcla interesante entre atracción turística, plan dominguero, tienda de barrio y centro de formación de ciclistas urbanos. Con todas esas personalidades nos sentimos orgullosos. Por eso, que la gente nos relacione con el Matadero es un aporte gigantesco”. Y a pesar de esa unión indisoluble, Mobeo es mucho más que la tienda de bicis del Matadero.

Mobeo
Mobeo

Fundada en 2013, Mobeo nació poco antes de la puesta en marcha de BiciMAD. De hecho, el sistema fue una gran motivación. “Siempre nos ha interesado comprender el impacto de las medidas públicas en materia de cultura urbana. Las estadísticas de otras ciudades eran bastante claras: al incorporarse este tipo de sistemas, el uso de la bicicleta como transporte experimenta un crecimiento. No sabíamos muy bien qué queríamos hacer, pero sí estaba seguro que debía ser en ese ámbito. Además, queríamos poder dedicarnos a algo que nos apasionara, como la bicicleta. Pocas veces uno se encuentra en una situación donde lo que te gusta y las tendencias del mercado van en el mismo sentido”, apunta Álvaro.

“Las bicis son 50% razón y 50% sensación, así que una ficha técnica no es suficiente para tomar la decisión de comprar una”

Pero, ¿qué diferencia a Mobeo de otras tiendas de la capital? “Lo primero, nuestra apuesta fundamental: las pruebas gratis y el alquiler con opción a compra. No compramos bicicletas para tenerlas en un almacén, sino para ofrecerlas al cliente y que las pruebe. Que se dé una vuelta gratis o la alquile una o 24 horas. Y si decide comprarla, le devolvemos lo pagado en alquiler. Creemos que las bicis son 50% razón y 50% sensación, así que una ficha técnica no es suficiente para tomar la decisión de comprar una. Lo segundo es la especialización: hemos apostado por el eslogan “La bici como transporte”. Entendemos que, cuando se usa la bicicleta como medio de transporte, las necesidades del usuario son distintas al que la entiende como deporte. Lo tercero, lo pragmático de nuestro concepto. Aunque existen otras tiendas que también venden únicamente bicis urbanas, nuestro enfoque y portafolio de bicis es quizá menos “estético” . Si hemos incluido alguna marca de bicis no es únicamente porque sean bellas o* cool,* sino porque hemos investigado su utilidad y que la marca tiene un compromiso real con el mercado español, que nos ayuda a dar respuesta en el servicio posventa”.

“Nuestra apuesta fundamental son las pruebas gratis y el alquiler con opción a compra”

La clientela que se deja ver por Mobeo es variada, pero con un denominador común. “A Mobeo viene la gente que de verdad usa o quiere usar la bici como transporte. Por ello contamos con bicicletas desde 300€ hasta 4.000€. Nuestro cliente quiere que alguien le asesore desde qué bici podrá subir mejor por las escaleras, qué alforja le viene mejor para llevar dos barras de pan sin que se aplasten. También es habitual la persona que lleva ya más de tres años yendo en bici al trabajo y ya sabe que le renta una bici mejor o las señoras que no quieren saber del peso del sillín , sino que sea cómodo, porque ‘hijo, es que tengo el culo muy gordo’, como nos dicen”, bromea Álvaro.

A todo ello hay que unirle el hecho, nada desdeñable, de que Mobeo es Tienda Recomendada Brompton, taller certificado de la popular marca británica y canal de prueba de Brompton en Madrid. “Contamos con l*a flota de alquiler de Brompton más extensa de la ciudad* y de todos los modelos”, recuerda Álvaro con orgullo. “Por ello, cuando una persona quiere probar una Brompton antes de tomar la decisión de comprarla o tiene dudas sobre cuál de los modelos adquirir, pasa primero por la tienda y se lleva una. Así que Brompton, todos sus accesorios y las reparaciones a una Brompton representan buena parte de nuestra demanda”.

No es la única. “Tenemos bicicletas eléctricas como Flebi, Neomouv, ChimobiQuipplan, entre otras, de las que también contamos con flota de alquiler y también descontamos lo pagado en alquiler cuando nos compran una nueva. Y vendemos muchos gagdets de bicicletas que son difíciles de conseguir en otras tiendas como: cascos plegables, luces de cruce para bicis, chubasqueros especiales ciclistas, timbres pensados para la ciudad, GPS antirrobos…”

La bici es para todos

La gente mayor también forma parte del target de Mobeo. Especialmente, aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bicicleta, y que tienen la oportunidad de hacerlo gracias a los cursos que imparten. “El perfil más común son las mujeres mayores de 45 años, pero la verdad es que es cada vez más variado. También tenemos una biciescuela para niños y cursos de mecánica. En el caso de estos últimos nos ha sorprendido muy positivamente la inscripción de muchas mujeres, pues todavía sigue siendo mayoritariamente un perfil masculino. ¡Animamos a las chicas a que se apunten más!

Mobeo
Mobeo

A lo largo de estos últimos cuatro años, desde Mobeo han sido testigos de excepción del crecimiento del ciclismo urbano en la capital. “El uso de la bici como transporte está creciendo de una forma bastante orgánica, algo que me parece muy positivo. Los gobiernos locales han puesto de su parte, pero por muchas mejoras que podamos proponer, creo que la pelota ahora está en las manos del ciudadano. Debemos exigir, pero pedaleando. Y, sobre todo, transmitiendo una sola idea, que además está basada en hechos: la ciudad es ciclable. Hay múltiples formas de dar el paso, no necesitas sudar ni gastarte un pastón. Lo único que necesitas saber es que todos tenemos derecho a respirar mejor y a tener una ciudad más amable. Con una densidad poblacional como la de nuestra ciudad y un clima como el madrileño, usar el coche particular es un hábito que debemos reducir de forma drástica, así que si quieres un vehículo particular, lo más responsable,  divertido y seguro es una bicicleta”. Amén. Mobeo

Paseo de la Chopera, 14

656 64 63 06

www.mobeo.es