Hablamos del mö, un vehículo bio-híbrido desarrollado por la cooperativa malagueña evovelo y cuyo último prototipo fue presentado hace unos días en Málaga.
El vehículo equipa un potente motor eléctrico activado por pedaleo asistido, llantas de aluminio, paneles solares (más grandes que en el anterior prototipo y que cargan continuamente la batería) y una carrocería pintada en color plata, y con detalles decorativos en color burdeos.
Gonzalo Chomón, creador de mö y su equipo, presentaron a los invitados las características de este vehículo y los planes para el futuro de la compañía. Entre los invitados interesados estaba el alcalde de Málaga, Francisco De La Torre Prados.
El mö puede transportar a dos adultos (ambos pueden pedalear) y dos sillas infantiles en la zona de carga
El interior de mö cuenta con dos asientos y una zona posterior de carga que puede albergar dos sillitas infantiles. Combina algunas ventajas del coche, como la protección frente a las inclemencias meteorológicas, con el bajo consumo y aprovechamiento del espacio de un vehículo eléctrico ligero. Su motor eléctrico proporciona una potencia de más de 1000W (restringido a 250W* de potencia continua en EU) y puede usarse sin necesidad de permiso de conducir y también en carriles bici.
Cuando se exponen a la luz, los paneles solares incorporados recargan y recuperan la batería extraíble con energía solar, incluso cuando no está en funcionamiento. En caso de dificultad para acceder a la luz, la batería se puede cargar en casa, en la oficina, en el garaje o en cualquier lugar a través de la red eléctrica (pesa unos ocho kilos).
Basta una hora de sol para que la batería alimente al motor entre 5 y 10 kilómetros
El mö equipa, como elementos de seguridad, reflectores en la parte delantera, trasera y laterales. También un sistema completo de iluminación (con luz de posición, luces de carrera largas y cortas, luces de freno, intermitentes o luces de emergencia), espejos retrovisores, frenos hidráulicos delanteros y sistema EBS en la rueda trasera, cinturones de seguridad, zona de deformación para impactos frontales, estructura monocasco y una dirección a través de un joystick que, según sus creadores, “evita el riesgo de lesiones con el volante y el salpicadero en caso de colisión”.
El vehículo mide dos metros de longitud, 1,4 metros de ancho y 1,3 de alto. Pesa unos 100 kilos, y puede transportar hasta 220 kg adicionales, además de dos personas adultas y hasta dos niños. Ambos pasajeros pueden pedalear, la velocidad máxima está limitada a 45 km/h y cuenta con una autonomía de hasta 70 kilómetros. Basta una hora de sol para cargar la batería con la suficiente energía como para recorrer entre 5 y 10 kilómetros.
Sus fabricantes aseguran que, cuando entre en fase de producción, el vehículo no costará más de 4.500 euros. De momento, ya es posible reservar uno por 363€.