Energías renovables y movilidad sostenible. Dos realidades que van a marcar el futuro de nuestras ciudades y que, a partir del próximo lunes, estarán un poco más cerca con e pistoletazo de salida oficial a la fabricación de mö, un vehículo solar llamado a revolucionar la manera que tenemos de movernos por las calles.
mö puede recorrer hasta 80 kilómetros gracias a su sistema de pedaleo asistido, motor eléctrico y batería recargable con energía solar
La presentación de mö supone la culminación de cinco años de trabajo en el campo de la movilidad sostenible, desde un garaje malagueño, donde comenzó a gestarse una idea de empresa, hasta la puesta en marcha de la producción de mö, un vehículo solar, sostenible, no contaminante y altamente eficiente. La unión de Evovelo y Grupo JPG ha hecho posible que el nacimiento de mö suponga también un nuevo comienzo para la antigua factoría de Suzuki-Santana, en Linares.
Los responsables de mö parten de un axioma claro: en una década, más del 75% de la población mundial residirá en zonas urbanas, “con el consecuente empeoramiento de los actuales problemas de movilidad y contaminación medioambiental y acústica”. Ante ese escenario, “tanto los gobiernos como la sociedad en general buscan alternativas a nuestro actual modelo de transporte de personas y mercancías en entornos urbanos”.
Práctico y personalizable
mö es, en palabras de sus creadores, “un vehículo urbano seguro, innovador, práctico, atractivo y personalizable, fabricado con materiales sostenibles”. Puede recorrer hasta 80 kilómetros gracias a su sistema de pedaleo asistido y su potente motor eléctrico, que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo. Su batería extraíble permite cargarlo, si fuera necesario, en casa, en la oficina, en el garaje o donde nos resulte más cómodo.
mö costará entre 4.500 y 5.000 euros
Debido a sus características técnicas, mö estará certificado como vehículo eléctrico ligero (LEV) tipo Pedelec, con el consiguiente ahorro en seguros e impuestos. Para conducirlo no será necesario permiso de conducir. El primer prototipo fue presentado en el COP21, la Cumbre del Clima de la ONU celebrada en París en Diciembre de 2016.
Aunque aún se desconoce el precio final de venta al público de este nuevo vehículo solar, sus responsables calculan que una unidad mö totalmente equipada oscilará entre 4.500 y 5.000 euros, sin incluir los impuestos.
“Nuestro público objetivo está formado por personas de entre 35 y 65 años”, explican los responsables del proyecto, “residentes en zonas urbanas y periurbanas de tamaño medio y grande, que ya tienen un coche convencional para desplazamientos largos y buscan una alternativa eficiente, rentable y limpia para los pequeños desplazamientos que se realizan diariamente, como ir a trabajar, a la compra o a la escuela, etc. Además, existen muchas otras aplicaciones en servicios o industria para este tipo de vehículo que estamos explorando”.
El programa Beta Testers ha tenido más de 480 solicitudes de personas
El equipo de Evovelo ha puesto en marcha un programa de Beta Testers con el objetivo de validar el vehículo y el modelo de negocio, estudiar y cuantificar el mercado y atraer a futuros clientes y socios. “Dicho programa recibió más de 480 solicitudes de personas, empresas e instituciones de todo el mundo interesadas en adquirir un kit beta del mö antes de la salida al mercado de su versión definitiva, de la que ya estamos recibiendo reservas a través de nuestra web”, cuentan desde Evovelo.
El acto de presentación tendrá lugar el lunes 25 de febrero a las 12.00 h en Grupo JPG (Avda. Primero de Mayo, s/n, Parque Empresarial Santana Linares, Jaén). Asistirán diversas autoridades políticas como Manuel Hidalgo, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Juan Fernández, Alcalde de Linares, o Antonio Molina y Gonzalo P. Chomón, directores de Grupo JPG y Evovelo respectivamente.