DGT

La MNB propone cambios en el Reglamento General de Circulación

La Mesa Nacional de la Bicicleta ha presentado una serie de alegaciones al Reglamento General de Circulación con el objetivo de lograr una movilidad más segura y sostenible.

La Mesa Nacional de la Bicicleta, plataforma que acoge a los principales ayuntamientos del país representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta, RcxB, así como los principales organismos ciclistas españoles, entre otros: la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE) o la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), ha presentado un escrito en el que se recogen las principales alegaciones al proyecto de la reforma del Reglamento General de Circulación, según recoge ConBici.

El objetivo está claro: dar un mayor protagonismo a las bicicletas en las vías urbanas, rebajar la siniestralidad en vías interurbanas y contar con la bicicleta en la planificación del tráfico.

Entre las propuestas que han presentado a la Reforma figuran: la prohibición de las bicicletas en las aceras, excepto para los menores de 12 años; el uso compartido de peatones y bicicletas en las zonas peatonales o el principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera.

La bicicleta tiene que tener un protagonismo real en las vías urbanas

Además, se recogen los siguientes puntos que no dejan en ningún momento de considerar al peatón como prioridad absoluta: principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas; prohibición de circulación de bicicletas por carril bus; presencia de un carril con velocidad máxima limitada a 30 km/h en todas las vías o el principio de competencia por parte de la Administración local para adecuar estos principios a su red propia viaria.

LA MNB confía en que la DGT tenga en cuenta las sugerencias presentadas y se llegue a un acuerdo para garantizar una movilidad más segura y unas ciudades más sostenibles.