Ser ciclista urbano en una ciudad tan mastodóntica como México DF no es sencillo. Pero si a las enormes distancias le sumamos el creciente número de bicicletas robadas, la cosa se complica aún más. Según cuenta el diario El Informador, cada día se sustraen en la capital mexicana de cinco a diez bicicletas.
México tiene 10 millones de habitantes, 22 si se tiene en cuenta el área metropolitana
La culpa la tiene, según dicha información, la falta de infraestructuras adecuadas para que los habitantes de la capital aseguren correctamente su bicicleta. “Una de las principales razones de esta incidencia es por la falta de espacios asignados para las bicicletas, pues al no existir, los ciclistas las enganchan en cualquier espacio libre, carente de vigilancia, convirtiéndose en un punto vulnerable para éstas”, ha explicado la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.
Más bicis, ¿más robos?
De entre todos los robos que se producen cada día, sólo un 30% de ello son denunciados pertinentemente a la policía, lo que complica enormemente su recuperación posterior. Las zonas de Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa son las que más incidencias registran.
México tiene 10 millones de habitantes, 22 si se tiene en cuenta el área metropolitana. En los últimos años, el ciclismo urbano ha experimentado un imparable crecimiento de hasta el 30%. Ese incremento en el número de ciclistas ha provocado la subida en el número de delitos relacionados con las dos ruedas. Sin embargo, según ha declarado Oliver León, de la comunidad Love Ciclismo, “contar con estacionamientos sería un impulso para el ciclismo urbano y, en consecuencia, redundaría en una mayor seguridad”.