Medellín

“Medellín respira el Foro Mundial de la Bicicleta por todas partes”

“Perdona la tardanza en responder a tus preguntas, pero aquí no paramos ni un segundo”. Así vive Medellín las horas previas al IV Foro Mundial de la Bicicleta, que comienza mañana, y así vive la preparación del evento Melisa Gómez, miembro de la organización del evento.

¿De dónde eres, y qué harás durante el Foro?

Soy politóloga, urbanista y trabajo como consultora en movilidad sostenible y espacio público. Soy colombiana de Bogotá pero vivo en Europa desde hace 13 años, donde desarrollé mi corazón ciclista. Hace casi 4 años vivo en Berlín, desde donde colaboré en la programación del Foro y ayudé en la estrategia y difusión del mismo en redes sociales. Durante el foro seré multitask : estaré encargada de que algunas sesiones funcionen correctamente, moderaré otras, haré parte de un taller y obviamente espero asistir como espectadora a algunas.

¿Cómo vive Medellín las horas previas al evento?

Se respira foro y bici por todas partes. Hay un gran equipo ciudadano coordinando y ultimando detalles para lo que se espera que sea el evento de ciclismo urbano más grande jamás realizado. En este momento tenemos más de 5000 personas inscritas. Hay una gran expectación y esto se traduce en un gran número de actividades que se están llevando a cabo en los días previos al foro desde la academia, las administraciones públicas, etc.

¿Qué situación vive el ciclismo urbano en la ciudad?

En Medellín hay un movimiento ciudadano probici muy fuerte, organizado y que mejora cada día.  Se realizan continuamente Innumerables intervenciones de urbanismo táctico lideradas por ciudadanos, cosa que evidencia una demanda de lo que le falta a la ciudad: infraestructura y cultura de respeto a todos los usuarios de la vía. Actualmente la ciudad cuenta con una red de carriles bici de 34km y un poco menos del 1% de los desplazamientos se realizan en bici, pero el ambicioso Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado el año pasado, prevé la construcción de alrededor de 400km en los próximos 15 años. En este contexto, se ve claramente una ebullición e inicio de cambio.

“En Medellín hay un movimiento ciudadano probici muy fuerte, organizado y que mejora cada día”

¿Dónde se celebrará el Foro, y cómo es el lugar?

En el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor, donde el año pasado se llevó a cabo el Foro Urbano Mundial de UN-Habitat. Contaremos con 18 salas donde se realizarán alrededor de 50 exposiciones, eventos, paneles, conferencias, proyecciones… Tendremos un sistema de registro y seguimiento que nos permitirá controlar el número de asistentes que se encuentren dentro del recinto.

¿Qué actividades, charlas o presentaciones no nos deberíamos perder?

¡Eso es muy difícil de contestar! Tendremos a más de 150 ponentes de todo el mundo compartiendo sus experiencias e inspirándonos con sus ideas. Mi corazón de politóloga tiende a que me atraigan las sesiones relacionadas con las políticas públicas: contaremos con exponentes de una grandísima influencia como Enrique Penyalosa, ex-alcalde de Bogotá o Janette Sadik-Khan, responsable de convertir Nueva York en una ciudad amigable con los ciclistas en la administración Bloomberg. Me interesan mucho también las ponencias de colectivos ciudadanos porque, al final, son los que logran el cambio en nuestras ciudades cuando no hay voluntad política.

¿Es posible seguir el Foro por Internet?

La mayoría de las sesiones tendrán cobertura en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) en español e inglés, y las sesiones de apertura y keynotes contarán con streaming.

¿Cómo se financia el evento?

Detrás hay un grupo enorme de ciudadanos comprometidos con el cambio de sus ciudades con un carácter completamente voluntario. Han sido largos meses de trabajo desde todas las esquinas del mundo empujadas por la pasión de los ciclistas urbanos y el convencimiento de que somos nosotros los encargados de empujar el cambio y crear ciudades más justas e inclusivas. Del lado de la logística, hemos tenido apoyo de patrocinadores y aliados de las administraciones públicas locales, de la academia, de medios de comunicación y del sector privado comprometido con el desarrollo sostenible de las ciudades. Tenemos muchas ganas de que empiece el foro ya, y sobre todo de que trasciendan los 4 días intensos de actividades y realmente nos ayuden a construir ciudades para todos.