Cultura ciclista

McDonald's instala bicicletas estáticas en dos de sus restaurantes en China para generar energía

Suena a inocentada, pero no lo es: la famosa cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's ha instalado diez bicicletas estáticas en dos de sus locales. ¿El objetivo? Generar energía para que los clientes puedan cargar, mientras comen, sus dispositivos electrónicos.

¿Es posible que comer en un McDonald's sea una experiencia saludable y ecológica? Pues difícilmente, aunque la famosa cadena de hamburgueserías haga todo lo posible por transmitir esa imagen. Su último intento es instalar bicicletas estáticas en sus restaurantes, con el doble propósito de que los clientes puedan quemar las calorías ingeridas mientras generan energía para recargar sus dispositivos móviles.

En todo caso, ya puedes hacerlo si visitas la provincia de Guangdong (Cantón) o la ciudad de Shanghai, la más grande del país. Porque en ambos lugares hay un restaurante McDonald's con bicicletas estáticas, hechas con plástico reciclado y con las que se puede generar energía. Sí, algo que ya habíamos visto para, por ejemplo, proyectar películas (que se lo digan a los amigos de Cinecicleta), pero que no esperábamos ver en McDonald's.

La idea, según parece, es que los usuarios puedan recargar sus dispositivos electrónicos mientras están en el local a través de esas pedaladas. Los primeros en contarlo fueron los profesionales del canal de televisión chino Zhengguan News, y pronto se ha convertido en una de las secuencias más compartidas en redes sociales. En ella, una joven devora su hamburguesa (y un refresco) mientras pedalea. A su izquierda, un hombre come patatas fritas mientras hace lo mismo.

La filial de McDonald's en China ha informado de que, en la actualidad, hay diez "bicicletas de carga ecológicas" (así las denominan ellos) en dos restaurantes, como decíamos uno ubicado en Guangdong y el otro en Shanghai. En concreto, la célebre cadena explica que "la bicicleta de carga ecológica es una nueva experiencia en nuestros restaurantes, que actualmente se está probando en dos ubicaciones en China. Están diseñadas para inspirar comportamientos más ecológicos mientras los clientes disfrutan de sus menús favoritos de McDonald's. La bicicleta genera electricidad para alimentar dispositivos como teléfonos móviles, y es parte del proyecto 'Upcycle for Good' de McDonald's China, una iniciativa centrada en la creación de productos con piezas de plástico a partir de materiales reciclados. El restaurante Jieyang Wanda en la provincia de Guangdong abrió en septiembre de 2021 y fue el primer restaurante con una de estas bicicletas, seguido por el restaurante New Hualian en Shanghai. McDonald's China evaluará los comentarios de los clientes mientras considera la expansión de las bicicletas en otras ciudades".