Accidentes

Más bicicletas, menos accidentes de tráfico

Era algo que ya sabíamos, pero que ahora confirma un estudio de la Universidad de Denver: cuantos más ciclistas comparten las calles son menos frecuentes los accidentes de tráfico.

El estudio ha sido llevado a cabo en Boulder, una ciudad de Colorado llena de ciclistas: el 12% de los ciudadanos se desplazan en nuestro medio de transporte favorito.

Y eso, según asegura Wesley Marshall, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad y uno de los responsables del estudio, provoca que haya menos accidentes de tráfico en sus calles.

Para el estudio se ha utilizado una fórmula matemática que relaciona el número de accidentes en un lugar determinado con la frecuencia de paso de elementos como coches, peatones o bicicletas. En Boulder se empleó el sistema en las intersecciones más peligrosas de la ciudad, donde ocurren las dos terceras partes de los choques.

Pues bien: en los cruces donde más bicicletas pasaban, menos accidentes había, mientras que se incrementaba en aquellos cruces en los que pasaban menos de 200 de ciclistas al día.

Los automovilistas prestan más atención si esperan cruzarse con ciclistas

Marshall explica el fenómeno así: “Otros estudios especulaban con que cuando los automovilistas esperan ver a un número abundante de ciclistas, su comportamiento cambia. Por ejemplo, suelen mirar con más frecuencia cuando tienen que girar”.

Otros, en cambio, prefieren explicarlo de otra manera: l*os ciclistas, simplemente, quieren protegerse,* y terminan evitando las zonas y cruces más conflictivos de su ciudad para buscar rutas alternativas más seguras.

Según Marshall, lo estudiarán con más detalle. Pero insiste en que están encontrando que “en las ciudades donde hay más bicicletas no sólo hay más seguridad para los ciclistas, sino también para todos los usuarios de la calzada. Mejorar las calles para adecuarlas a las bicis puede aumentar la seguridad para todos”.

El estudio fue publicado el mes pasado en la revista Accident Analysis & Prevention.
**