Alemania

Más bicicletas en Alemania

El gobierno alemán quiere más bicicletas en el país, y ha aprobado un plan estratégico para incrementar el uso de la bici como medio de transporte. ¿El objetivo? Pasar del 10% de los desplazamientos actuales al 15% antes de 2020.

Movilidad sostenible, ciudades y pueblos más atractivos, fomentar el turismo y el nacimiento de PYMES. Eso facilitaría la movilidad sostenible que ofrece la bicicleta. Buenas palabras, pero un documento que, eso sí, no recoge proyectos concretos para la construcción de redes ciclistas.

Según el responsable de movilidad alemán, el estado teutón ha invertido 877 millones de euros, desde 2002, en la construcción y mantenimiento de carriles para bicicletas junto a las carreteras.

Multas para el ciclista agresivo

El proyecto, eso sí, incluye leyes de circulación, que castigarían a los ciclistas agresivos que no respetan las normas y que hasta ahora son tratados con mucha más benevolencia que los automovilistas.

En Alemania hay 70 millones de bicicletas, y el 80% de los hogares cuentan con al menos una. 29 millones de alemanes la usan con asiduidad, y se prevé que la subida del precio de los combustibles y la expansión de la bicicleta eléctrica aumente el número de ciclistas.