La energía es una de las claves en las desigualdades del planeta. Más de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, la mitad de la población mundial no puede disfrutar de energía eléctrica sin cortes durante las 24 horas del día e incluso en los países desarrollados el pago de la factura de la luz es un auténtico sacrificio para muchos hogares.
Para combatir y cambiar esa situación Manoj Bhargava ha financiado la creación y desarrollo de Free Electric, una bicicleta estática con la que que, asegura, puede proveer de electricidad a un hogar durante 24 horas con sólo 60 minutos de pedaleo.
Una hora, un día
“Free Electric es una bicicleta eléctrica cuyo pedaleo hace girar un generador, que a su vez carga una batería”, explica Bhargava a Ciclosfera. “Una hora de pedaleo basta para alimentar de electricidad a un hogar rural medio, incluyendo las luces generales, un pequeño ventilador y la carga de un dispositivo móvil. Todo ello, sin generar ningún tipo de contaminación ni residuos. Una vez tengas la bicicleta, la electricidad es gratuita”.
Según Bhargava, Free Electric es muy diferente a otro tipo de generadores ciclistas. “La mayoría dejan de funcionar en el momento en el que no hay nadie pedaleando para alimentar el generador, pero aquí la energía se almacena. Además, hablamos de una máquina mucho más eficiente que cualquier otra inventada antes”.
El sueño de Bharjava es cambiar así la vida de millones de personas en los países más pobres. “La energía eléctrica es una necesidad humana básica”, explica. “Y la falta de acceso a la electricidad, uno de los principales problemas que mantienen a las personas en situación de pobreza. Con Free Electric los hogares tienen electricidad gratuita siempre que lo necesiten. Esos beneficios combinados pueden abrir puertas al desarrollo de la educación, el empleo estable, el espíritu empresarial, el ocio y un mayor bienestar general”.
Hay quien podría tachar a Bharjava de ingenuo: ¿acaso permitirían las grandes compañías eléctricas un invento como el suyo? Él lo tiene claro. “En la mayoría de las regiones en las que esperamos distribuir Free Electric no hay grandes compañías eléctricas. Y en el caso de tenerlas, la electricidad se enciende sólo durante un par de horas al día, ya que el gobierno obliga a ello a las compañías eléctricas, que no obtienen ningún ningún dinero de ello. Así que lo más probable es que nos den la bienvenida”, vaticina.
¿Y en los países desarrollados? ¿Sería posible contar con una Free Electric para reducir la factura de la luz? “Lo más probable es que lancemos al mercado dos versiones con dos precios distintos: un modelo para los países ricos y otro para los países pobres. Pero inicialmente el proyecto está pensado para estos últimos, sobre todo en aquellos países con problemas de acceso a la red eléctrica”.
Energías limpias
“Cualquier tecnología respetuosa con el medio ambiente que posibilite un mayor acceso a la electricidad nos parece estupenda, y el acercamiento de la producción al consumo es muy positivo”, explica Sara Pizzinato, de Greenpeace. “Conviene recordar que hay muchas más maneras de hacerlo e infinidad de proyectos de este estilo. Por recordar uno impulsado desde Greenpeace, en la aldea india de Dharnai se puso en marcha una microred alimentada por energía solar que da electricidad a 2.400 habitantes, y que ha generado inmensos beneficios para la vida de los residentes”.
Greenpeace tiene claro que el futuro pasa por las energías limpias. “Hay estudios que garantizan que la práctica totalidad del planeta podría ir a 100% renovables para 2050. No sólo electricidad, sino todo el consumo energético: transporte, calefacción, usos industriales, etc. Es la única manera de ir hacia un mundo responsable con las personas y con el medio ambiente”.
Desde Greenpeace se muestran receptivos a la iniciativa de Bhargava. “Nos gusta que se piense en formas alternativas y creativas. Todos deberíamos normalizar nuestra relación con las energías renovables. Y en ese sentido, está muy bien que magnates como Bhargava se dediquen a la filantropía ligada a las renovables, pues multiplica el mensaje”. A modo de propuesta, Greenpeace lanza un reto al propio Bhargava: “Sería muy positivo que tuviera la iniciativa de aplicar esta misma tecnología a su propio negocio. Cada vez más empresas lo hacen”.
La fórmula del éxito
Manoj Bhargava es un multimillonario atípico. Se ha hecho rico gracias a 5-Hour Energy, una bebida energética que factura 1.000 millones de dólares anuales en EE UU gracias a su fórmula secreta compuesta de vitamina B, aminoácidos y nutrientes, y que presume de acabar en apenas cinco minutos con el sueño o el cansancio. Pero, en lugar de optar por la opulencia, ha decidido dedicarse a la filantropía e invertir el 99% de su fortuna en proyectos solidarios y enfocados a mejorar la vida de los más desfavorecidos, especialmente en su India natal, pero también en el resto del mundo.
“Sí, cambiar el mundo es una tarea encomiable y algo que no se hace en un par de años”, reconoce Bhargava a Ciclosfera. “Pero queremos intentarlo. De hecho, que sea tan difícil, casi imposible, lo convierte en un reto apasionante”.