La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), de la mano de CONEBI (Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta) ha emitido un comunicado para alertar de lo que considera una situación extremadamente grave: la manipulación de las bicicletas de pedaleo asistido.
“Tanto en toda Europa como en nuestro propio país vienen produciéndose una serie de prácticas al margen de la regulación legal de las bicicletas de pedaleo asistido, consistentes en la manipulación de los motores eléctricos auxiliares y sus sistemas de control”, apunta el texto remitido a los medios de comunicación. Se trata de “manipulaciones directas o a través de kits de alteración de las condiciones de funcionamiento de los mismos”, explica AMBE.
AMBE y CONEBI recuerdan que las bicicletas de pedaleo asistido están reguladas por una normativa muy clara. En concreto, la que recoge el reglamento EU 168/2013, la norma europea 15194:2017, el Real Decreto 339/2014, el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación. Leyes que estipulan que la asistencia al pedaleo por un motor eléctrico auxiliar ha de tener una potencia nominal máxima continua de 250W, sólo y exclusivamente siempre que se pedalee. Asimismo, la asistencia al pedaleo está limitada a 25km/h. De esta forma, las bicicletas eléctricas son consideradas, “a todos los efectos legales, como bicicletas convencionales, con el consiguiente beneficio de poder circular con los mismos derechos y obligaciones que estas”.
“Una bicicleta de pedaleo asistido manipulada o “tuneada” para superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar (hasta 250W y hasta 25km/h) deja de ser una EPAC de forma inmediata y en consecuencia pasa a ser un vehículo a motor”, recuerdan AMBE y CONEBI. Esa bicicleta, por tanto “debe ser homologada según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, debe ser matriculada, asegurada y conducida con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores)”.
Por su parte, el usuario de dicha bicicleta de pedaleo asistido “tuneada” podrá incurrir en “infracciones administrativas o, incluso, penales tales como circular sin matricula, seguro, permiso de conducir o casco de ciclomotor, además de perder la garantía del fabricante y el derecho a reclamar por posibles defectos de materiales”, advierte el comunicado. “Pero más aún en el caso del comercio minorista que contribuya o incite a la manipulación directa o a través de kits de “tuneado” a estas prácticas, ya que podrá estar incurriendo en la incitación a una infracción administrativa e incurrir en una responsabilidad legal en caso de daños personales o materiales del usuario, además de poder perder la cobertura de los seguros de los que disponga su comercio. Más aún_ estará contribuyendo a propiciar una práctica irresponsable que, de expandirse, acabará con las condiciones beneficiosas de las que gozan actualmente las bicicletas de pedaleo asistido”.
“El riesgo: que las bicicletas de pedaleo asistido dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales”
Estas prácticas podrían tener otra grave consecuencia, según AMBE y CONEBI “que las bicicletas de pedaleo asistido dejen de ser consideradas como bicicletas convencionales, no sólo en su circulación por las vías públicas de nuestras ciudades y carreteras, sino, incluso, directamente prohibidas en espacios naturales como ya lo fueron las motocicletas, eliminando por completo todo un sector de actividad”.