En los últimos años, Mammoth se ha convertido en toda una referencia para los amantes de las bicicletas. Especialmente para los madrileños, dado que la firma cuenta con cuatro tiendas distribuidas por la Comunidad de Madrid, además de la tienda online. Pero también para todos los demás, gracias a una labor integral con la bicicleta como protagonista: un canal de televisión en Internet, viajes, rutas…
El traslado de la tienda de Majadahonda a Las Rozas ha sido una de las grandes novedades recientes de Mammoth. Una mudanza que explica Miguel Rodríguez, responsable de márketing de la tienda, en conversación con Ciclosfera.
“La veterana tienda de Majadahonda ya no reunía las condiciones adecuadas para ofrecer a nuestros clientes los valores añadidos que nos hemos fijado como objetivo en Mundo Mammoth”, cuenta Miguel. “Su reducido espacio nos impedía tener el surtido y la variedad de producto que ofrecemos en el resto de las tiendas y tenerlo expuesto de forma atractiva y funcional para los clientes. La ubicación en el centro peatonal de Majadahonda también suponía dificultades de acceso y de aparcamiento”.
La nueva tienda de Las Rozas, ubicada en el Parque Empresarial Európolis cumple con todos esos requisitos. “Está muy bien comunicada y cuenta con un acceso muy fácil, zonas de aparcamiento y una gran superficie de exposición”. Un espacio amplio, luminoso y con grandes posibilidades. “Su distribución en tres plantas y los grandes escaparates nos han permitido crear un espacio atractivo y funcional en colaboración con el decorador que ha desarrollado el proyecto”, señala Miguel.
Sabíamos que los cambios serían bien recibidos, pero la respuesta ha superado nuestras expectativas
Los resultados de estos primeros meses en la nueva tienda no se han hecho esperar. “El balance es extraordinario. Sabíamos que los cambios serían bien recibidos por nuestros antiguos clientes y por otros muchos que verían con más interés la nueva tienda, debido a la mejor ubicación y a su mayor tamaño, pero la respuesta ha superado todas nuestras expectativas. Sin duda, el dinamismo comercial de la ciudad de Las Rozas en general y del Parque Európolis en particular, también ha influido en este excelente resultado. En este sentido, creemos que ha sido un acierto”, apunta Miguel.
¿Y qué es lo que más funciona en una zona como Las Rozas? “La proximidad a la Sierra genera un mayor porcentaje de bicis trail que en otras tiendas con respecto a bicis más rodadoras tipo XC”. ¿Significa eso que el ciclismo urbano no tiene hueco? En absoluto.”En la misma ciudad ha crecido de forma importante. Se usan las bicis para los desplazamientos urbanos, potenciados por el Ayuntamiento con una red de carriles bici interesante. Por tanto, pensamos que el ciclismo urbano es un segmento con gran potencial de crecimiento en la zona”.
Crecimiento y madurez
En cuanto al margen de crecimiento, pocas cosas hay comparables a las bicicletas eléctricas. “Es el segmento del ciclismo que más crecimiento está teniendo en Europa y lo seguirá siendo en los próximos años”, vaticina Miguel. “En Mammoth llevamos ya tiempo dedicándole especial atención y dando gran importancia a la formación de nuestros empleados, tanto comercial como técnica, para ofrecer el mejor servicio y asesoramiento a nuestros clientes con estas bicis. Pero también tenemos un programa de test permanente para clientes, con base, precisamente, en la nueva tienda de Las Rozas, con el que se pueden probar estas bicis con cita previa en una demo personalizada y para grupos muy reducidos casi diariamente. En definitiva, somos especialistas en este segmento, y los resultados están siendo excelentes, pues Mammoth se ha convertido en un referente a nivel nacional, sobre todo en MTB eléctricas. Sin duda, habrá influido la pasión que nos han despertado a nosotros mismos estas bicis, que vemos como una alternativa muy divertida y que abre nuevos horizontes y retos para muchos ciclistas”.
Tras años de expansión, el sector de la bici ha llegado a un punto de maduración
En opinión de Miguel, “el sector de la bici, tras unos años de expansión ininterrumpida, ha llegado a un punto de maduración e incluso de saturación de puntos de venta. Esto, sumado a los retos que supone el aumento de las ventas online, ha traído un cambio de tendencia en las ventas con carácter general. Esta situación está exigiendo cambios importantes tanto a los fabricantes como a la distribución y no todos lo están afrontando de la misma forma, por eso estamos viendo cerrar un buen número de tiendas de ciclismo, sobre todo de tamaño pequeño y medio. Afortunadamente, en Mammoth hemos afrontado esto con un gran dinamismo y con unas bases muy sólidas, lo que nos ha permitido crecer incluso en estas circunstancias, por lo que, para nosotros, en particular, podemos calificar el momento como excelente y encaramos el futuro con gran optimismo”.