Hoy, como siempre, la tienda Mammoth de la madrileña calle de Fuente del Berro, junto a la plaza de Manuel Becerra, es no parar. Un dependiente sube una bicicleta recién reparada del taller, ubicado escaleras abajo, mientras su compañero baja otra que necesita una puesta a punto. Otro asesora a un cliente sobre qué modelo de sillín adquirir. Y un tercero despacha con agilidad la pequeña cola que se ha formado ante la caja. Mientras tanto, y como acostumbro a hacer cada vez que vengo, me entretengo mirando la inabarcable colección de accesorios, componentes y, cómo no, bicicletas de todo tipo y condición.
Mammoth es un paraíso para los ciclistas. Un negocio en el que se respira la misma pasión por las bicicletas que llevó a Jesús García Ávila y su hermano David a ponerla en marcha hace ya 21 años, y que se ha convertido en un auténtico gigante en la capital: Mundo Mammoth tiene actualmente cuatro tiendas físicas en Madrid y la tienda online, además de la agencia Mammoth Viajes en Bici y uno de los Clubes ciclistas más grandes de toda España.
“En nuestras tiendas cubrimos todas las modalidades de ciclismo, aunque el mayor peso de las ventas y de la actividad se lo lleva el MTB”, explica Miguel Rodríguez, responsable de márketing y comunicación de la cadena. “Nuestro principal objetivo es la satisfacción del cliente, tanto en el momento de la compra como en su experiencia posterior con el producto”.
Si algo se percibe en el ambiente, es que los clientes tienen una relación de confianza plena en los miembros del equipo. ¿Es esa la clave del éxito de Mammoth? “Pretendemos dar un buen asesoramiento para elegir el producto más adecuado para las necesidades de cada cliente”, cuenta Miguel. “Hacemos un gran trabajo de selección de productos, con una amplitud de catálogo que pocas tiendas pueden ofrecer. Si a todos ello le unimos un excelente servicio posventa, creemos que tenemos las razones de por qué venir a Mammoth”.
Pero la atención física no es la única razón por la que Mammoth se ha convertido en un nombre fundamental para el ciclismo madrileño: hablamos de una de las tiendas más activas en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter o Youtube, y con una de las más fieles comunidades de seguidores. Para Miguel, “el primer escaparate para una marca y sus productos son las redes sociales. No estar presente en ellas puede hacer invisible a una marca o empresa, por muy bien gestionada que esté en el resto de las áreas. En Mammoth vimos esto muy pronto y, afortunadamente, hemos dado mucha importancia a nuestra presencia en las redes sociales, tanto para dar visibilidad a nuestra empresa y consolidar nuestra imagen de marca, como para hacer negocio en sí misma con la tienda online, cuyas ventas crecen año a año”.
Ciclistas orgullosos
Esa omnipresencia en la Red se plasma, por encima de todo, en un archiconocido canal de vídeo que ha acabado convertido en todo un canal de televisión online dedicado a los pedales: BiciTV. Allí tienen cabida tutoriales, consejos, productos… “El canal de vídeo es, a día de hoy, nuestra mayor satisfacción en las redes sociales, tanto por el éxito obtenido con 236.000 suscriptores y el escaparate que eso supone para la marca como por la excelente acogida que ha tenido como servicio a miles de ciclistas”, cuenta Miguel. “Eso se ve reflejado en los numerosos mensajes que nos llegan agradeciendo la información que damos desde los sitios más inverosímiles. Al fin y al cabo, somos ciclistas orgullosos y satisfechos de ayudar a otros ciclistas”.
Aunque cada vez son más y más las tiendas de bicicletas que abren en Madrid, en Mammoth no lo ven como un inconveniente, sino como un reto. “El aumento de oferta en el mercado siempre supone un mayor reparto de las ventas, pero teniendo una estrategia clara, con una gran visibilidad e imagen de marca, excelente servicio y una amplia gama de productos bien seleccionados, la competencia de la mayoría de esas tiendas no nos afecta en la misma medida que a otras del sector”, apunta Miguel.
Muchas de esas tiendas están centradas en el ciclismo urbano. ¿Será este el principal nicho de mercado para Mammoth en un futuro no muy lejano? “En España tiene aún queda mucho recorrido para alcanzar el nivel de otros países europeos. El crecimiento se ve muy limitado por la falta de infraestruturas, de un apoyo decidido de las administraciones e incluso de una cultura ciclista en una sociedad que, durante muchos años, ha potenciado el uso de vehículos a motor y diseñado sus ciudades para ellos”, lamenta Miguel. “En Madrid, concretamente, incluso el relieve de la ciudad es un handicap que puede limitar el uso de la bici. Si las circunstancias ayudaran un poco más, estamos seguros de que sería el segmento ciclista con mayor crecimiento en los próximos años”.