David Martín era un niño de 9 años que, viendo a Laudelino Cubino imponerse en inolvidables etapas de Giro, Tour y Vuelta, se enamoró para siempre del ciclismo. Ambos habían nacido a menos de 10 kilómetros de distancia, y Cubino era para Martín “algo parecido a lo que significa Cristiano Ronaldo para un chaval de ahora”.
Ahora, más de 20 años después, alguno de los maillots de Cubino forman parte de la exposición que, junto a Antonio Sevillano, Martín presenta en Unibike. “La pasión por coleccionar maillots me viene desde muy pequeño, cuando competía en categorías inferiores y empecé a guardarlos. Uno se lo pedía a un ciclista, otro me lo regalaban… De pronto me di cuenta de que tenía suficiente material como para sacarlo de casa, para mostrárselo a gente y que disfrutaran de un pedacito de historia del ciclismo”.
La colección, desde luego, es imponente. Maillots amarillos del Tour usados por Armstrong o Ullrich, equipación de equipos legendarios como el Reynolds, un Molteni utilizado por el legendario Eddie Merkx… “Entre Antonio y yo tenemos unos 600 maillots”, explica Martín, “pero aquí hemos traído lo más llamativo. ¿Que cómo llega a nuestras manos? Sobre todo, nos los regalan corredores o exprofesionales. Pero también a través de amigos que están en este mundillo, o incluso comprados a través de páginas como Ebay, donde pueden encontrarse personas que quieren deshacerse de auténticas maravillas”.
La exposición puede verse hasta el domingo en el pabellón 14 de Unibike
Lo que es evidente, viendo la atracción que la exposición ejerce sobre muchos de los visitantes, es la fascinación que este tipo de propuestas tienen. “Es indudable que el ciclismo vintage está de moda”, corrobora Martín. “Es sorprendente comprobar la devoción que la gente sigue sintiendo frente a un maillot de Indurain, o cómo preguntan si, realmente, esa prenda que tenemos aquí colgada perteneció realmente al Chava Jiménez”.
Preguntado por sus favoritos, Martín hace referencia a uno de sus tesoros más recientes, el maillot de líder de la última Vuelta exhibido por Froome, algunos de Alberto Contador o cuatro de los maillots amarillos con los que Roberto Heras ganó una Vuelta. Martín, eso sí, lamenta que este tipo de productos no sean tan valorados en España como en otros lugares. “Donde más cultura ciclista hay es en Bélgica”, asegura, “donde viven el ciclismo con tanta pasión como aquí el fútbol”.
La exposición, que reúne más de cien maillots históricos, puede verse en el pabellón 14 de Unibike, que se celebra este fin de semana en Madrid.