Bicicletas

Madrid aprueba su nueva ordenanza de movilidad

Te contamos todos los detalles de lo aprobado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid cambiará su manera de moverse. Es el principal titular que se extrae de lo ocurrido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de la capital, donde se ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y en contra del PP y Ciudadanos. La nueva normativa sustituye a la anterior, de 2005 y modificada en 2007, 2010, 2012, 2014, 2015 y 2016.

La reducción de la velocidad es uno de los elementos clave. El Ayuntamiento de Madrid la reduce a 30 km/h en todas las calles de un único carril y de un carril por sentido, así como a 20 km/h en las calles de plataforma única (aquellas cuyas aceras están al mismo nivel que la calzada, como ocurre en Chueca o Lavapiés). Esta reducción de velocidad afectará, en la práctica, al 80% de las calles de la ciudad.

La reducción de la velocidad a 30km/h afectará al 80% de las calles de la ciudad

Otra de las grandes novedades es la implantación de Madrid Central a partir del próximo 23 de noviembre. Se trata de un área de tráfico restringido que ocupa la mayor parte del distrito Centro: solo se permitirá el acceso a residentes y sus invitados, transporte público, bicicletas, vehículos de personas con movilidad reducida, servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias vehículos Cero emisiones y, como novedad, los de etiqueta ECO de la DGT.

Novedades, también, para las motos. Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza no podrán aparcar en aceras de menos de tres metros de ancho ni a menos de cinco metros de los pasos de peatones. A cambio, el Ayuntamiento ha duplicado el espacio destinado al aparcamiento de motocicletas en el distrito Centro, pasando de los 1.276 metros lineales en calzada a 2.693.

Las bicicletas podrán girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté debidamente señalizado

En cuanto a las bicicletas, la circulación por aceras -salvo aceras bici- y zonas peatonales está expresamente prohibida, excepto para los menores de 12 años acompañados. Se incluye la posibilidad de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada, y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior). Los ciclistas podrán atar su bicicleta a elementos de mobiliario urbano, siempre que no entorpezcan a los peatones. Y todas las bicicletas de alquiler deberán estar debidamente registradas.

Los patinetes podrán circular por la acera a velocidad de peatón, pero no los que sean eléctricos

Uno de los grandes motivos debate a la hora de aprobar la nueva ordenanza han sido los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos que se han multiplicado en la ciudad. La edad para su utilización se fija en 15 años. Podrán ir por acera a 5km/h y respetando prioridad peatonal los patines y patinetes no eléctricos, pero no los eléctricos: éstos podrán circular por los carriles-bici y por carriles de la zona 30. Es decir, aquellos donde la velocidad máxima permitida es 30 km/h. También por los parques, pero a una velocidad máxima de 10 km/h.