Núñez ha recordado que la ordenanza de movilidad prohíbe, salvo en las zonas habilitadas al efecto, el tránsito de bicicletas por aceras y demás zonas peatonales, al tiempo que ha asumido el “compromiso personal” de dar “nuevas instrucciones” a la Policía Municipal para que desarrolle una “mayor acción sancionadora” contra las “personas que no utilizan los espacios habilitados para el uso de las bicicletas y que ponen en riesgo la seguridad vial de peatones”.
Así lo ha manifestado en respuesta a la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, quien ha pedido al Ayuntamiento que apruebe un nuevo plan estratégico para la seguridad vial de motocicletas, ciclomotores y bicicletas para la ciudad de Madrid, y ha señalado que muchas personas mayores han sufrido lesiones al recibir un empujón de una bicicleta o motocicleta en la acera, lo que “altera la calidad de vida para ellas y para sus familias para siempre”.
Una concejal socialista denuncia lesiones de ancianos y el caos en zonas como Madrid Río
“Asumo el reto en lo que tiene que ver con una mayor capacidad sancionadora para aquellas personas que utilizan la bicicleta fuera de los espacios habilitados, especialmente en zonas peatonales”, ha afirmado Núñez, quien ha rechazado la necesidad de aprobar el citado plan porque las medidas propuestas ya están recogidas en diversas normativas.
En concreto Sánchez Carazo ha mencionado la situación que se produce en Madrid Río, donde transitan peatones, patinadores y ciclistas. “Este caos se produce en muchas zonas de nuestra ciudad, cada día son más y más el número de pequeños accidentes que sufren personas con movilidad reducida”, ha afirmado.
Asimismo, Núñez se ha felicitado por el incremento “significativo” del uso de bicicletas en la ciudad, porque repercute en la calidad del aire y en la calidad de vida de los ciudadanos.