Los ciclistas madrileños quieren rodar seguros. Por ello, para este domingo han convocado una gran marcha ciclista que recorrerá algunas de las principales calles del centro de la capital.
La marcha, convocada por la Coordinadora Ciclista de Madrid y a la que se han sumado la gran mayoría de las asociaciones de la ciudad, partirá a las 11h de la plaza de Lima (junto a la explanada del estadio Santiago Bernabéu), subirá por Bravo de Murillo hasta la Plaza de Castilla y llegará hasta la estación de Chamartín, para posteriormente bajar por Fray Bernardino Sahagún, Príncipe de Vergara y Alcalá, para llegar finalmente a la emblemática plaza de Cibeles.
La marcha comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de Lima
La Coordinadora Ciclista de Madrid agrupa a las asociaciones y colectivos Amadores de la bici, Pedalibre, Bici y buen rollo, Bicicívica, Bciclo, Bicillekas, Bicittec, Cicloguinda, Colegio público Ignacio Zuloaga, Colegio el porvenir, Comisión bicis Amador de los Ríos, Coslada en bici , Deteibols, Ecologistas en acción, En bici arganzuela, En bici por madrid, Equobicis, Federación de Cicloturismo de España, Federación Madrileña de Ciclismo, GDC Pueblo Nuevo, Getafe en bici, Madricicleta/Bicinorte, Asociación Madrid Ciclista, Madrid Probici , Moratacleta, Muévete en bici por madrid, Plataforma ciudadana Bicilineal y ridemybikemadrid.
“La Coordinadora Ciclista de Madrid pretende ser una plataforma que agrupe a todos los colectivos de la bici en la capital”, explica Juan Alberdi, el Gato Peráltez, de En bici por Madrid. “Su principal es aunar esfuerzos y actuar con una sola voz ante las administraciones públicas y ante la opinión pública.
“Entre otras actividades, la Coordinadora organizará cada trimestre una marcha reivindicativa”, explica Juan. “Estas “bicifestaciones” serán diseñadas cada vez por un colectivo diferente de los que integran esta plataforma. En esta ocasión, Pedalibre ha sido la responsable del diseño del itinerario y de la redacción del manifiesto, consensuado con el resto de participantes. El lema de la bicifestación del domingo 17 reclamará más seguridad en las calles y, sobre todo, en las carreteras, pues es en estas vías donde se producen la mayoría de accidentes graves.”
Al finalizar la marcha del domingo se leerá el siguiente manifiesto:
“La incorporación de la bicicleta supone un elemento clave de transformación. Crear ciudades sostenibles y habitables debe ser una de las más importantes aspiraciones. La plena accesibilidad, calidad del espacio público y un medio ambiente saludable, son elementos clave en el desarrollo de todas ellas. La bicicleta viene a contribuir a todo ello y a satisfacer la mayoría de los desplazamientos que hacemos en la ciudad.
La salud, la seguridad y disponer de una buena calidad del aire son derechos básicos que nos han sido sustraídos por el uso indiscriminado de los vehículos contaminantes, por un diseño y reforma de las calles atendiendo casi en exclusiva al automóvil y por una falta de responsabilidad de las administraciones en preservar derechos básicos. Es preciso que la ciudad deje de considerar al coche como base de su desarrollo y emprenda cuantas modificaciones sean necesarias para que el uso de la bicicleta, como parte integrante de la movilidad activa, sea y se vea como un verdadero medio de transporte cotidiano al alcance de toda la ciudadanía. Cierta mejora en la seguridad vial y diferentes actuaciones directas a favor de la bicicleta, han supuesto un descenso en la siniestralidad y un incremento del número de ciclistas en nuestra ciudad de Madrid. Pero queda mucho por camino por recorrer.
En nuestra región, la comunicación entre localidades, bien sea directamente en bicicleta o en combinación con el transporte público, ha de ser una posibilidad cada vez más cercana y posible. En la comunidad de Madrid, no faltan desde hace años planes escritos, anuncios y buenos propósitos: CIMA, CICLAMADRID…, que describen conexiones ciclistas seguras entre poblaciones vecinas.
* Es necesario un impulso determinante para que la bici, tanto en su vertiente de medio de transporte utilitario, vehículo viajero o como cicloturista, sea una realidad posible, segura, cómoda y eficaz para toda la población.*
También, la práctica y promoción del ciclismo de base, cuestión primordial para forjar no solo a grandes deportistas sino para crear hábitos saludables de vida, precisa de carreteras adecuadas y adaptadas que reduzcan el riesgo, campañas claras de concienciación y una legislación clara y segura en su cumplimiento, que proteja al ciclista y lo defienda ante una agresión vial y en los procedimientos procesales derivados.
Desde aquí, queremos reconocer y rendir homenaje a todas aquellas personas que han perdido su vida o han sufrido graves lesiones en nuestras calles y carreteras y acompañar a sus familias en su dolor.
Así pues, exigimos a los distintos responsables y a las diferentes administraciones públicas:
Ni una muerte más, ni un accidente más. Por unas carreteras y una ciudades más seguras y habitables”