Ciudades

Madrid reivindica el derecho de niños y niñas a ir #alcoleenbici

Una manifestación recorrerá este domingo las calles de Madrid para pedir rutas seguras y carriles bici para fomentar el desplazamiento en bicicleta al colegio.

Los centros educativos de Madrid se movilizan este domingo para pedir más y mejores infraestructuras ciclistas en la capital de la mano del colectivo ciclista Pedalibre. El objetivo: que todos los niños y niñas puedan desplazarse a pedales hasta el colegio de manera segura. La cita es a las 11 h en el Paseo del Prado. Habrá actividades, paseo en bici (12 h) y lectura de manifiesto.

“La iniciativa surge desde diferentes centros educativa, tanto de primaria como de secundaria”, explica Miguel Andrés, de Pedalibre. “Es fruto de ver que va pasando el tiempo y el programa STARS, aun siendo positivo, no se corresponde con el estado de las calles”.

“El número de niñas y niños que van en bici al cole en Madrid es mínimo”

En opinión de Miguel Andrés, “existe cierta frustración entre los colegios en este sentido. El número de niñas y niños que van en bici al cole en Madrid es mínimo. Es una rara avis ver a una familia yendo al colé en bici salvo cuando se crean los bicibuses, que no deja de seruna actividad extraordinaria que algunos coles tienen instaurada semanalmente, pero no es la cotidianidad”.

Y es que la ausencia en Madrid de una red de carriles bici segregados como la que reclama Pedalibre provoca que los pocos niños y niñas que van al col en bici vayan por la acera. “Se va incumpliendo la norma porque no hay alternativa”, lamenta Miguel Andrés. “Esto ocurre porque no hay alternativa. Ciudades como Barcelona se han puesto fire con el uso de la bici en las aceras, pero se dan otras opciones que en Madrid no existen”.

¿Hay esperanzas de que esto cambie? “Nosotros esperamos que el Ayuntamiento esté tomando nota”, apunta Miguel Andrés. “El plan de Red Ciclista 2021 que hemos puesto encima de la mesa viene a ser un zapatazo en la mesa. Estamos dejando pasar los años y no estamos avanzando como cabría suponer que deberíamos haber avanzado: otras ciudades españolas nos están tomando la delantera. La red que proponemos no es más que un pacto de mínimos,  un paso previo a la que debería ser. Y está basada en los propios compromisos que adquirió el Ayuntamiento de Madrid. Hay un incumplimiento claro”, lamenta.

“Además de estar haciendo deporte, los niños y niñas llegan con otro humor al colegio. Está demostrado por infinidad de estudios”, recuerda Daniel Howe, del colectivo Bicicletas Montserat, uno de los más activos en esta materia en la capital.

“Queremos que Madrid sea una ciudad más pacífica para que los peques puedan disfrutar de la bicicleta”

“Llevamos mucho tiempo intentando que se considere la bicicleta como el medio de transporte ideal para los niños en la ciudad. Queremos que Madrid sea una ciudad más pacífica y calmada para que los peques puedan disfrutar de la bicicleta y a la vez todos podamos disfrutar un aire más sano”, añade Daniel . “Estamos viendo reiteradas peticiones de carriles bici e infraestructuras específica  por parte de los vecinos a través de presupuestos participativos. Se está pidiendo un cambio respeto al 80% actual de la vía pública dedicado a los coches”.

Daniel pone como ejemplo ciudades como Valencia, Sevilla o Vitoria, “donde se ha asumido que la bicicleta es un medio de transporte de futuro en la ciudad. La repartición del espacio modal que tenemos en Madrid no tiene sentido”, apostilla. “Hoy por hoy en el Montserrat tenemos una veintena de peques que van en bici al cole a diario, pero lo común sigue siendo el coche cuando hay más de un kilómetro o un kilómetro y pico de distancia. estamos convencidos de que la bici es el futuro. Es cuestión de que encontremos a un político que crea en ella y apueste con decisión”.