Son muchos los usuarios de BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid, que se quejan habitualmente del mal funcionamiento de la app oficial. Tienen razones para ello: la app no es funcional, las actualizaciones funcionan mal y se cuelga a menudo, con el consiguiente perjuicio para los madrileños que, cada vez más, optan por la bicicleta compartida como medio de transporte en la capital.
Harto de todos esos problemas, un usuario del sistema ha creado MADBike, una app alternativa que nació con el objetivo de solventar todas esas deficiencias. Según informa la Cadena Ser, MadBike es tal y como a él le gustaría que hubiera sido la app oficial: nativa, al servicio del usuario (y no al revés). Y como él dice, “con un diseño chulo”.
Pese a que en principio MadBike no era más que un prototipo, decidió publicarla y ponerla gratis y a disposición del resto de la ciudadanía. Está disponible tanto para Android como para iOS (iPad y iPhone), y también se puede acceder vía web.
Nacimiento, crecimiento y colapso
BiciMAD nació en junio de 2014 poniendo así fin a una larga espera de los madrileños, que veían cómo su ciudad no contaba con un servicio que sí estaba presente en la gran mayoría de las ciudades españolas. Lo hizo inicialmente con 1.560 bicicletas y 124 estaciones que atravesaron serios problemas técnicos. Unos problemas que, añadidos al frecuente vandalismo, mermó la calidad del servicio. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid compró el sistema a la empresa concesionaria, Bonopark, tras conocerse que perdía más de 300.000 euros mensuales. La gestión corresponde desde entonces a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Las pérdidas se producían pese al buen recibimiento de BiciMAD por parte de los madrileños. Actualmente el sistema cuenta con más de 60.000 abonados anuales y un total de 2.028 bicicletas. De cara a esta nueva etapa gestionado desde la esfera pública, muchos esperan que el funcionamiento mejore. Sin duda, con aplicaciones como Madbike será un poco más fácil.