¿Por qué te mueves en bicicleta?
Porque Zaragoza es perfecta para hacerlo. Hay muchísimos kilómetros de carril bici y, básicamente, la ciudad tiene una configuración perfecta para pedalear. A mí me hace feliz: me monto en la bici y, en un momento, estoy en cualquier sitio con total libertad y buen humor.
¿Zaragoza siempre fue ciclista?
No lo sé pero, desde luego, lleva unos años siéndolo, y cada vez más. Desde hace unos años se está facilitando bastante a nivel carril bici, determinadas mejoras, como el tranvía, hacen que el uso del coche no sea casi nunca imprescindible y el resultado es bueno. Porque no solo se ven ciclistas, cada vez más, sino también patinetes, gente en bici compartida… No nos podemos quejar. O sí. Porque todo ese tipo de cambios, cosas como las infraestructuras ciclistas, tienen que pelearse para que se hagan.
Y luego, la suerte de ser una ciudad relativamente llana y con un tamaño asequible.
Es una pasada. ¡Es hasta redonda! Da igual dónde estés en Zaragoza: incluso en las afueras, estás en bici en el centro en un momento.
¿Con qué bici te mueves?
En una Cyclic. En realidad, es un prototipo, un proyecto de una gente de Zaragoza que se han lanzado a esta aventura. Lo están moviendo a través de un crowfunding, y venden bicis como estas personalizables. El cuadro es de carbono, es ligerísima… Y a mí eso me viene muy bien. Me la subo al hombro, si tengo que subir escaleras la llevo sin problemas… Encima es barata, y estéticamente me parece una pasada.
Suena interesante.
Sí, está en Internet. Ahora, con el tema del crowfunding, la puedes conseguir a muy bien precio, configurarla a tu gusto, hacértela a medida y te la mandan a casa.
En las fotos que nos pasaste, hace hasta juego con tu ropa.
¡Sí, y me encanta! Es de todo menos aburrida: los tubos del cuadro son negros, por la fibra de carbono, pero por ejemplo el manillar, el sillín o los nodos de unión son del color que tú elijas.
¿Para qué usas la bici?
Para todo. Para hacer la compra, para moverme por Zaragoza sin parar, para quedar con la gente… En general, la gente está usando cada vez más la bici en Zaragoza. Y me gusta mucho que, cada vez más, te cruzas con gente de todas las edades. A lo mejor, quizá, era visto como algo más alternativo, más ‘hippie’… pero ahora no. Veo gente pedaleando de todas las edades, o muchos vestidos con traje. Es una pasada.
¿Que hace falta para que termine de despegar el ciclismo urbano, a nivel general, en España?
Personalmente, creo que una apuesta por la infraestructura, que facilitaría y universalizaría el uso de la bici como medio de transporte. Y, también, cierta conciencia medioambiental. Parece que, por suerte, también es un tema cada vez más claro, pero todos tenemos que creérnoslo más y exigirlo. Al final, los cambios los provoca la gente, y los derechos se consiguen a base de lucha. Con la bici también: si queremos infraestructura, si queremos que más gente se anime, también tenemos que pedirlo y movilizarnos.