¿Por qué multar, cuando se puede educar y fomentar el civismo de una manera mucho más amable y útil? La policía de North Yorkshire, al norte de Inglaterra, ha puesto en marcha una campaña de concienciación que merece un sonoro aplauso. Durante este invierno, regalará luces LED a los ciclistas que circulen sin ellas.
La medida, que será financiada por el área de movilidad del ayuntamiento, está orientada pricipalmente a los ciclistas más jóvenes y a otros colectivos que serían más vulnerables de ser obligados a completar su trayecto a pie si son “cazados” circulando sin luces, la que hasta ahora ha sido práctica habitual a la hora de apercibir a un ciclista.
La importancia de ser visto
“A partir de ahora las noches son mucho más oscuras”, ha declarado el sargento Ray Milligan, responsable de todo lo que tenga que ver con la circulación de bicicletas en el condado, a la web del ayuntamiento. “Es realmente importante que los ciclistas se tomen en serio su propia seguridad, y en ella la visibilidad juega un papel esencial: llevar unas luces que funcionen correctamente es básico para que te vean los conductores”. Milligan también ha insistido en la utilidad de los chalecos reflectantes, otra prenda que también regalarán a los ciclistas.
La policía ha querido aclarar que con esta medida no terminarán las multas a aquellos ciclistas que circulen de noche sin luces, pero que por el momento prefieren “educar” a la población antes que denunciar a los que incumplen las leyes.