Es una de las actividades más destacadas del lugar, atrae a vecinos de localidades cercanas como Las Hedradas, Chanos, Hedroso, Aciberos o Padornelo y supone una inmejorable oportunidad de probar alguna de las delicias locales, como las empanadas o el escabeche.
Es, además, toda una fiesta ciclista, que concluye con una comida dominical en la ribera de los ríos Pedro y Tuela. La actividad nació en 1988 organizada por el colectivo Amigos de la Bici, y desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida.
Su origen fue estudiantil: un grupo de maestros inquietos y muy ciclistas decidieron compartir uno de sus paseos favoritos, el que surca la carretera ZA-106 (entonces Nacional 525), que ahora es un recorrido habitual para los peregrinos que hacen en bicicleta el Camino de Santiago.
El Ayuntamiento de Lubián pone un autobús desde Zamora, y tanto la comida como la bebida serán gratuitas. Hay, además, actividades para todos: tanto una ruta infantil de 2 kilómetros como un recorrido familiar de 10, y, po supuesto, el recorrido adulto de 20 kilómetros que pasa por lugares de enorme belleza.
Puedes encontrar más información en la web de Bicizamora.